Diario Vasco
La actriz Amaia Ruiz de Galarreta, en una de las sesiones de las visitas teatralizadas del Topic.
La actriz Amaia Ruiz de Galarreta, en una de las sesiones de las visitas teatralizadas del Topic. / IÑIGO ROYO

Una visita diferente al Topic

  • Hoy sábado tendrán lugar las dos últimas sesiones del periodo vacacional, y la temporada finalizará con otras dos citas en mayo y junio

  • El centro aumenta las sesiones de visitas guiadas teatralizadas durante la Semana Santa ante el éxito que han cosechado

Son muchos los secretos que encierran los muros y rincones de las salas de exposición del museo y centro internacional de títeres más grande de Europa, y en la actualidad los tolosarras tienen la ocasión de conocerlos de una forma divertida y en compañía de la familia.

Se trata de las visitas guiadas teatralizadas que el Topic está desarrollando desde el pasado mes de noviembre, una actividad que por el momento está dirigida al público familiar, donde los visitantes pueden vivir y conocer el museo de la mano de la actriz tolosarra Amaia Ruiz de Galarreta de una forma diferente y especial.

La iniciativa ha resultado todo un éxito dado su carácter innovador que además se ha visto reforzada por el boca a boca de los asistentes. Ha sido uno de los atractivos de la oferta turística local de las vacaciones de Semana Santa, una apuesta que desde el consistorio afirman seguirán manteniendo. «Creemos que las visitas turísticas tienen que ofrecer algo distinto y en su labor deben aportar algo más, y en este sentido, la iniciativa del Topic ha sido todo un acierto», recalca la concejala de Comercio, Ferias y Turismo, Nerea Letamendia.

«Hemos realizado varias sesiones durante el primer y segundo fin de semana; tuvimos que duplicar las visitas del segundo sábado y triplicar las del domingo porque había mucha más gente de la prevista. El número de asistentes por cada grupo, a su vez, era de quince y dada la demanda también han aumentado. La iniciativa está teniendo tanto éxito que hemos preparado visitas teatralizadas para adultos, las cuales presentaremos en la próxima temporada 2017-2018. Es un guión muy atractivo, los niños disfrutan muchísimo y la interpretación de la actriz es muy buena, por lo que se da una conjunción de todo que hace que la visita sea muy atractiva», explica Idoya Otegui, directora del Topic.

El proyecto, que se inició como una prueba piloto, se ha desarrollado una vez al mes, en los próximos meses mantendrá su carácter mensual, y hoy sábado tendrán lugar las dos últimas sesiones del periodo vacacional. Las próximas sesiones se realizarán el 20 de mayo y 10 de junio. En Semana Santa la mayoría de los visitantes que se han acercado a hacerla han sido de fuera, destacando Madrid o Cataluña entre otros puntos, pero en las sesiones que se han llevado a cabo desde los comienzos, la actriz tolosarra señala que se ha acercado mucha gente local. «Estamos muy contentos con el resultado que han tenido las visitas, y barajaremos la posibilidad de aumentar la frecuencia sobre la marcha», añade Otegui.

El objetivo, no aburrirse

La visita guiada que en esta ocasión ofrece el Topic es un particular viaje por el espacio mágico de la casa de los títeres que está protagonizado por la actriz tolosarra, donde la aventura comienza nada más pisar el museo infundiéndose de humor. «Pero de una forma distinta y particular», cuenta la actriz Amaia Ruiz de Galarreta, quien encarna el papel de una empleada de la limpieza del museo. «El guión, escrito por la titiritera Enkarni Genua tiene mucho de comedia y hace que sea una experiencia realmente divertida. La idea es dar a conocer el museo, visitarlo en un nuevo formato, fuera de la seriedad de una habitual visita de museo. Los niños, incluso, pueden tocar y manipular títeres, algo que parece estar prohibido, a veces, en los museos. El planteamiento es distinto, y el objetivo es que nadie se aburra. Ellos se lo pasan bien, pero creo que yo mejor», ríe la actriz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate