Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Imagen correspondiente a la presentación de la 'Asociación de Amigos de Juanito Lope', con la que arrancó el programa del centenario.
Los 'amigos de Juanito Lope' preparan nuevas actividades del centenario

Los 'amigos de Juanito Lope' preparan nuevas actividades del centenario

En mayo habrá una gran exposición en Aranburu y para el día de su nacimiento se prepara un homenaje especial

JUANMA GOÑI

Viernes, 14 de abril 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este año 2017 en el que se cumplen cien años del nacimiento de Juanito Lope, artista y escultor popular, un grupo de personas ha creado una asociación para preservar su legado.

  • Febrero.

  • Presentación de la 'Asociación de Amigos de Juanito Lope' y del libro conmemorativo. En los Iñauteriak, homenaje de varios grupos y también en la tamborrada del Sábado por parte del Ayuntamiento.

  • Marzo-abril.

  • Concurso de dibujo en los centros escolares para dar a conocer la figura de Lope entre las generaciones más jóvenes.

  • Mayo.

  • Exposición, palacio de Aranburu, con buena parte de sus obras, sobre todo tallas de madera.

  • Fecha sin concretar.

  • Exhibición por parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de un nuevo cabezudo en homenaje a Juanito. En el acto de presentación se estrenará una pieza musical.

  • 12 septiembre.

  • Día de su nacimiento. Ofrenda floral y colocación de nueva placa en el pasadizo que lleva su nombre.

  • Y además.

  • Página web, ya en marcha, para que cualquiera pueda consultar la vida y obra de Juanito juanlopejimenez.eu. Labores de conservación de sus esculturas ubicadas en el espacio urbano de la villa de Tolosa, que donó desinteresadamente. Petición al Ayuntamiento para que ponga a disposición de la asociación un local para poder exponer permanentemente la obra de Lope.

El objetivo es homenajear al artista tolosarra con motivo de su centenario, recalcando tanto su faceta humana como su dilatada obra artística. También quiere catalogar todas sus piezas, documentarlas y conservarlas.

Iñigo Gabarain es el presidente, Paco Lizarralde el secretario, y Juan Bautista Aranzabe y Justi Lope (sobrina del escultor), ejercen como vocales.

Los primeros homenajes llegaron en los pasados carnavales, no en vano, Juanito fue un artífice de esta fiesta, uno de sus exponentes más recordados en una época marcada por la austeridad.

En la tamborrada del Sábado Regular, el Ayuntamiento entregó un presente a los familiares de Lope, y hubo también varias comparsas que le homenajearon a título particular.

El programa conmemorativo sigue adelante y culminará el próximo 12 de septiembre, fecha en la que se cumplirá el centenario del nacimiento del escultor tolosarra.

Entre las actividades, sobresale una exposición que ocupará la parte central del palacio Aranburu.

Iñigo Gabarain comentó, durante la presentación de la 'Asociación', que en Tolosa tenemos la suerte de albergar esculturas abstractas de los mejores artistas vascos contemporáneos (Oteiza, Chillida, Basterretxea, Ugarte, Anda, Jauregi). «Se lo agradecemos al CIT, pero tenemos otras muchas obras de un escultor nuestro, todas figurtivas y que son homenajes a otros ilustres tolosarras (Pablo Gorosabel, Felipe Dugiols, Ramos Azcarate, Fray Francisco, Adrián Lasquibar)».

Además, si examinamos un poco el catálogo de sus obras, nos encontramos trabajos de Juanito diseminados por localidades de todo el territorio: bustos en Ataun, Amezketa, Ordizia, Elgeta, Zumarraga, estatuas en Beasain y Zarautz, y bajorrelieves como el del gigante de Altzo.

Asimismo podríamos citar una larga lista de tallas de madera, caricaturas que dibujó y escudos que preparó para algunas de nuestras sociedades gastronómicas, todavía visibles hoy en día.

Adiós a los pasos

Desgraciadamente, los pasos de Semana Santa se estropearon y ya no nos queda ninguno, ni siquiera 'El Cirineo', uno de sus mejores encargos, hecho en escayola y formado por tres figuras: la de Jesús, la de un soldado romano y la de Simón de Cirene.

Pero lo más destacable de esta ingente obra realizada por Juanito, según contó Gabarain, es el hecho de que la mayoría de sus trabajos, por no decir todos, fueron obsequios.

Juanito era conocido con el apodo de 'el Escayolas', pero el propio Iñigo desveló que también le llamaban 'El Quijote tolosarra'. Y le llamaban así porque no vendía su obra; no quería venderla, sino regalarla.

«Podía haber ganado mucho dinero, sobre todo cuando tuvo la oportunidad de trabajar para uno de los mejores escultores de la época, el valenciano Mariano Benlliure. Pero Juanito prefirió Tolosa a Madrid y antepuso la amistad a la ambición», explicó Gabarain, que quiere lograr del Ayuntamiento la cesión de un local para poder exponer la obra de Lope de forma permanente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios