Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

TOPA afirma que «han renovado el convenio» sin atender las peticiones

Miembros de la plataforma señalan que analizarán el convenio a fondo, y que ya han visto «irregularidades»

E.A.

Miércoles, 5 de abril 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Movimiento Social por la Sanidad Pública de Tolosaldea' (TOPA) ha comparecido públicamente esta última semana para dar su punto de vista sobre el nuevo acuerdo firmado entre Osakidetza e Inviza (clínica Asunción).

El 14 de noviembre expiró el convenio firmado hace cinco años, y desde la plataforma denuncian que «Osakidetza no ha presentado una evaluación del cumplimiento de los objetivos del convenio, una condición básica de una adecuada gestión. Se autoproclama como empresa referente modélica y ejemplar en el sector sanitario público», dicen.

«Durante todo este último año hemos reclamado la participación ciudadana, y la de los partidos políticos, asociaciones y sindicatos en una mesa de trabajo para estudiar la posibilidad de no renovar el convenio y la publificación de la clínica», señalan.

Sin embargo, afirman que «haciendo oídos sordos» a sus peticiones, la plataforma tuvo noticia de la firma de un nuevo convenio para un mes y medio, «lo que nos hizo pensar que era para cubrir el periodo de tiempo entre la finalización del anterior convenio y la formación del nuevo gobierno de la CAV», pero para su «sorpresa, posibilita la realización de prórrogas expresas de año en año, hasta un máximo de cinco años», añaden los miembros.

Topa manifiesta que «representantes de partidos tuvieron que solicitar el documento del convenio en el Parlamento, ya que se les negó el acceso, eludiendo facilitarlo hasta la finalización del plazo obligatorio habilitado para ello. Como consecuencia, no hemos podido leer en profundidad el nuevo convenio firmado hasta hace unos días, pero ya en la primera lectura nos hemos dado cuenta de que presenta manifiestas irregularidades que sacaremos a la luz pública cuando terminemos de analizarlo», añaden.

La plataforma comunica que después de Semana Santa realizará una asamblea en la que expondrá a la ciudadanía de la comarca todos los datos de los que dispone, así como su valoración sobre este nuevo convenio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios