Diario Vasco
'La Pantoja' de Arpegi fue la protagonista de la fiesta que tuvo lugar en el Topic donde no faltó un animado número musical.
'La Pantoja' de Arpegi fue la protagonista de la fiesta que tuvo lugar en el Topic donde no faltó un animado número musical. / FOTOS IÑIGO ROYO

Un fin de semana en clave de títeres

  • El títere carnavalero 'La Pantoja', del Arpegi, se instalará en el ambigú del Topic como pieza donada por sus miembros

Cada país, cada ciudad y cada titiritero lo vivió y celebró a su manera. El pasado sábado, el Topic se sumó a la celebración del Día Internacional de la Marioneta con un programa de actividades que abrió las puertas del museo e invitó a la ciudadanía a su escenario a disfrutar de nuevos espectáculos y exposiciones que marcarán la agenda cultural del centro.

Tras la lectura del manifiesto institucional, que este año ha llegado de la mano de la estadounidense Nancy Lohman Staub, nativa de Nueva Orleans que dirigió el Festival Mundial de Marionetas de 1980 y el XIII Congreso de Unima en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, el escenario del Topic acogió la obra familiar 'Arturo y Clementina', de la mano de los miembros de la compañía granadina Titiritrán.

Al término de esta, el grupo Arpegi realizó la entrega oficial de su conocida marioneta gigante 'La Pantoja' creada por Iñaki Moyua a través de un pequeño número musical en el que revivieron el carnaval del año pasado vestidos de presidiarios. Al igual que lo hizo el decorador Iñaki Goikoetxea hace ya dos años, el grupo ha donado a su pieza carnavalera al museo para que se convierta parte de la exposición, y a partir de ahora permanecerá en el ambigú.

De feria con Barriga Verde

Estos no fueron los únicos actos programados para la tarde del sábado. La sala de exposiciones del museo abrió las puertas de una nueva muestra interactiva que permanecerá abierta hasta el 8 de octubre, y que llega a Tolosa tras la visita de más de 10.000 personas.

'De feria en feria', la decimoctava exposición temporal organizada en el Topic, ofrece un recorrido por la historia de Barriga Verde, el último títere popular gallego que difundió por todo el país expresiones como «Morreu o Demo, acabouse a peseta», y realiza un guiño a la tradición titiritera gallega mostrando cómo era el mundo en el que se desarrolló este espectáculo, el de los mercados y ferias tradicionales.

La muestra constituye un hito en el camino emprendido por la Asociación Cultural Morreu o Demo en 2013, en compañía de Viravolta Títeres. Cuenta con las piezas originales con las que este títere se hizo famosas por todo el país y lo pone en contexto con el mundo de las ferias y la tradición europea de títeres.

De la misma manera, conduce al visitante por la 'tramoya' de la barraca, conjunto de mecanismos que sirven en el teatro para efectuar los cambios de decorado y efectos especiales, para conocer los secretos de los titiriteros.

Según informan desde el museo, el Topic ya ha participado activamente en esta exposición con el préstamo de varios títeres, primos hermanos de Barriga Verde en otras regiones y países. En total, prestó 10 títeres de guante europeos tradicionales para las exposiciones de Barriga Verde en Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra, Lalín y Ribadavia, Galicia.

Tras la inauguración, la jornada finalizó con un lunch especial e improvisaciones de Unima Euskal Herria en el ambigú del museo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate