Diario Vasco

La 'nueva' avenida de Navarra

Esta imagen actual de la avenida de Navarra pasará a la historia y los coches tendrán menos protagonismo.
Esta imagen actual de la avenida de Navarra pasará a la historia y los coches tendrán menos protagonismo. / IÑIGO ROYO
  • Las obras se iniciarán en abril y concluirán en torno a la Navidad, para ganar una avenida semipeatonal

  • Ayer se retiraron algunos árboles en los trabajos de preparación de la gran obra de rehabilitación

El año 2017 será el de la avenida de Navarra. Uno de los viales céntricos más comerciales de la villa cambiará de forma notoria su fisonomía mediante unas importantes obras de rehabilitación que costarán 1,2 millones de euros y se prolongarán durante unos seis meses, desde finales de abril hasta las navidades. El objetivo básico es convertir esta avenida en una arteria semipeatonal, gracias a la ampliación de las aceras y el estrechamiento de la calzada.

El ayuntamiento convocará reuniones informativas durante el mes de abril dirigidas al vecindario, comercio y hostelería, con el objetivo de dar a conocer los pormenores del proyecto. El gobierno municipal comunicará, por medio de los canales habituales, las fechas concretas de estas reuniones.

Antes del comienzo de las obras, es necesario llevar a cabo unos trabajos previos de acondicionamiento. Uno de ellos pasa por trasladar a otras zonas cercanas los arces noruegos plantados en el transcurso de los últimos años, para así garantizar su supervivencia. Ahora es el momento para realizar la replantación, ya que si se demora se corre el riesgo de que estos árboles se sequen, aseguran los expertos.

La operación se llevó a cabo ayer, lunes. La mayoría de los árboles situados en el lado de los portales impares se plantará entre la avenida de los Fueros y la calle Samaniego, y los restantes ejemplares, entre las calles Samaniego y Oria.

La principal inversión del Ayuntamiento de Tolosa para este año 2017 será precisamente esta reurbanización de la avenida de Navarra, una actuación ya contemplada en el Perco, Plan Especial para la Revitalización del Comercio (2012).

En total se destinarán 1.252.148 euros a la renovación de la calle. Son dos los objetivos principales de esta actuación urbana: primero, adecuarse al tráfico peatonal; para ello, se ensancharán las aceras y se estrechará la calzada. Por otro, favorecer al comercio y a la hostelería, dotando a la calle de una mayor comodidad. Por lo tanto, las obras garantizarán la accesibilidad y la movilidad. Se crearán zonas que faciliten las compras y la actividad comercial, en beneficio del comercio y la hostelería.

Se mantendrán el buzón, el quiosco de la lotería y las máquinas de la OTA. La carretera pasará a tener una anchura de dos metros y se eliminará una de las filas de aparcamiento. Se renovarán las instalaciones: se colocarán luces de LED, y un sistema que dividirá las aguas sucias y pluviales.

Las aceras tendrán más de 4,5 metros de ancho. Se plantarán árboles de menor tamaño que los actuales para no molestar al vecindario que reside en las primeras plantas. Se piensa en algunas especies arbóreas que den mucha flor en primavera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate