Diario Vasco

El comercio tolosarra luce en la calle

Los comerciantes están muy satisfechos por la aceptación de la feria.
Los comerciantes están muy satisfechos por la aceptación de la feria. / IÑIGO ROYO
  • Nuevo éxito de la 'Braderie', que reconoció a las tres comerciantes jubiladas el año pasado

El comercio tolosarra fue ayer, más que nunca, ese centro comercial al aire libre que tanto se destaca. Con muchas de las ventajas publicitadas por las grandes superficies en cuanto a ofertas especiales, pero con los ingredientes añadidos de los que carecen: cercanía, empatía, entronque en la vida del pueblo, amistad con la clientela, proximidad, confianza. La 'Braderie' fue un reclamo para atraer clientela y mostrar, una vez más, la calidad e ilusión del sector en la venta de sus últimas unidades en 'stock', y empezar así con brío la temporada primaveral. «Estamos muy contentos, la animación está siendo mejor que la de los últimos años y está habiendo buenas ventas», comentaba un comerciante del centro de la villa, haciéndose eco del sentir mayoritario de sus compañeros. «Es fundamental que no llueva». Eso está claro.

Dos disfraces por cinco euros; pantalones de marca, a veinte; gorros, a cinco; zapatos, por 10; vestidos, a 15... Había mucho y bueno donde elegir. Fueron ochenta los comercios asociados a Tolosa&Co que participaron en esta 'Braderie', la octava ya, una cita indispensable en el calendario de ferias de la villa.

Como novedad, este año se incluyó un reconocimiento a los comerciantes jubilados en el 2016. Beñat Led, presidente de Tolosa&Co, agradeció la fuerza y la voluntad que han tenido las tres mujeres homenajeadas ayer: Maite Jimenez (Perfumería Maite), Maria del Carmen Moreno (Maala'ko) y Maria Pilar Amantegi (Phildar). «Estamos muy emocionadas y orgullosas por el comercio de este pueblo», dijeron.

Nerea Letamendia, concejal de Comercio, Turismo y Ferias, aseguró que para el Ayuntamiento de Tolosa, apoyar el comercio es vital. «Es un sector clave para nuestro desarrollo económico», enfatizó, al tiempo que eludió al reto de «adecuar la actividad a las nuevas tendencias de compra». Tolosa es el municipio vasco con mayor densidad comercial. Tiene un ratio de 23 comercios por 1.000 habitantes. Donostia, por ejemplo, contabiliza 18, y la media de Gipuzkoa es de 14. Datos reveladores.

Nerea Letamendia definió a Tolosa como una 'factoría de actividades'. Y es que a la fiesta del comercio se unía ayer la 'Encounter informática' y el 'Día de la Marioneta', que incluía la inauguración de una nueva exposición y una representación especial en el Topic.

Uno de lo retos para el comercio es prolongar la animación a las tardes de los sábados. Y la 'Braderie' de ayer se sumó a este objetivo programando actividades de animación hasta casi entrada la noche. Así, hubo exhibiciones de gimnasia rítmica del Tolosa CF, ludoteca para los niños y kalejira de la txaranga Kalean. Y es que un pueblo con buen comercio -encima animado y festivo-, es un pueblo con vida.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate