Diario Vasco

La escuela de empoderamiento ofrece siete nuevos talleres hasta junio

Uno de los cursos que se ha preparado es sobre urbanismo y género.
Uno de los cursos que se ha preparado es sobre urbanismo y género. / IÑIGO ROYO

El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento ha hecho pública la programación de la nueva edición de la Escuela de Empoderamiento de primavera, un espacio que de marzo a junio contará con siete actividades y que en palabras de la concejala de Igualdad, Maite Ruiz de Eguilaz, está ideado para «reforzar la participación y el empoderamiento de las mujeres, con el fin de conseguir una sociedad más equitativa, diversa y completa». La escuela trata de «compartir experiencias, conocimiento y narraciones, sin olvidarnos de disfrutar de nosotras mismas, producir discursos, arte y reivindicaciones, es decir, vivir una experiencia que nos haga cambiar la percepción que tenemos sobre el mundo actual y que al mismo tiempo nos proporcione herramientas para cambiar el mundo de manera efectiva», apunta.

El programa cuenta con nuevos temas que han sido propuestos en los cursos anteriores y que están reflejados en el eje de Empoderamiento y Participación de las Mujeres del III Plan de Igualdad (2015-2020). Este es el resumen:

Continúa el el curso de 'Literatura de Mujeres del Mundo' dinamizado por Mertxe Tranche con cuatro sesiones en castellano (el 22 de marzo, 3 y 24 de mayo y 14 de junio) que se desarrollará en horario de 18.00 a 20.00 horas, y que permitirá a las asistentes conocer y hacer un repaso por la obra de mujeres de la Rive Gauche, un grupo de mujeres que entre finales del siglo XIX y la II Guerra Mundial llegaron de diferentes partes del mundo y se encontraron en la capital francesa en busca del ambiente de libertad que necesitaban para desarrollar su talento. «Escribieron poesía y prosa e incluso textos sin ningún sentido desde el punto de vista del patriarcado. Solo la llegada de la guerra les hizo retroceder, volver a sus casas y a sus países».

Por primera vez, se trabajará la gestión de las emociones en un taller llamado 'El arte de no amargarse la vida: emociones y empoderamiento'. «Es un tema clave a la hora de crear espacios de igualdad y buen trato, y es también un aspecto del empoderamiento personal, ya que nos capacita para la autogestión y la salud emocional. Hay emociones tóxicas que nos inmovilizan, nos bloquean, y emociones saludables que nos impulsan y nos acercan a nuestro verdadero deseo y forma de vivir». Se realizará todos los lunes a partir del 27 de marzo hasta el 5 de junio en la casa de cultura, y las sesiones estarán dinamizadas por la psicóloga, psicoterapeuta y terapeuta sexual valenciana Pepa Bojó Ballester.

Como segunda novedad, 'Paseos por Tolosa: urbanismo y género', Mertxe Tranche y Edurne Aperribay ofrecerán una manera distinta de entender las calles, casas y plazas de Tolosa. «Todas ellas cuentan historias, historias de actos heroicos y grandes hombres e historias de mujeres esforzadas y escondidas. Hablan, además, del modo en que vivimos y nos encontramos, de cosas fáciles y difíciles, de luz, oscuridad y miedo. Serán una manera de leer todas esas historias y luego cambiarlas». Los paseos serán el 8, 15, 22 y 29 de mayo, desde la casa de cultura.

Debido a la gran acogida el otoño pasado, el curso 'Promoviendo autonomía: taller de mécanica de coches ', se centrará en la mecánica de coches orientada a las mujeres. «Como consecuencia de la educación de género que recibimos las mujeres no nos sentimos cómodas en algunos ámbitos como este. Para hacer frente a esta situación y tener más autonomía en este campo adquiriremos nociones básicas de mécanica de automóvil, como piezas centrales, cuidados que se necesitan para el mantenimiento del automóvil y la puesta a punto». Será el día 6 de mayo, sábado, en la sociedad de San Esteban, de la mano de Olatz Egiguren.

'Cómo comunicarnos de forma eficiente, sintiéndonos cómodas'. De la mano de la experta Nerea Redondo se trabajarán los recursos e instrumentos para lograr una comunicación eficiente, adaptada a cada momento o situación. «Cada una de nosotras se comunica, las mujeres tenemos distintas formas para comunicarnos; algunas funcionan y otras no conseguimos utilizarlas como queremos, además de que nos condicionan la vergüenza, los miedos, las experiencias vividas...». Serán seis sesiones en euskera: el 27 de abril, el 4, 11, 18 y 25 de mayo, y el 1 de junio, en la casa de cultura.

Los hombres también tendrán su espacio con el taller 'Hombres, igualdad, masculinidades y micromachismos', y es que «del mismo modo que a las mujeres se les enseña a ser mujeres, a los hombres desde la infancia se les enseña a ser hombres», dice Mikel Otxotorena, de Gizonduz. «En este curso veremos cómo se aprende a 'ser hombre', la influencia que tienen los modelos de masculinidad, formas de ser hombre en la sociedad actual...». Los días 9, 16 y 23 de mayo.

Además de las novedades detalladas, algunos de los cursos que se han realizado en las últimas ediciones se repetirán por su alta participación. Es el ejemplo de la batucada feminista, que se realizará el 21 de marzo, el 4 de abril, el 2 y el 23 de mayo y el 13 de junio en la sociedad San Esteban de la mano de Arantxa Vicedo y Ainara Sarasketa.

Como es habitual, el Departamento de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen organiza, por su parte, el espacio Guretzako (Para nosotras), con el apoyo del Departamento de Igualdad de Tolosa, dirigido a mujeres de orígenes culturales diferentes. Además de los encuentros acostumbrados, se ofrecen diversas actividades de información, reflexión y también de recreación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate