Diario Vasco

Abrazos de solidaridad por dos meses

video

Alcaldes y representantes políticos de Tolosaldea, en la presentación de la campaña 'Bueltan' (De vuelta). / IÑIGO ROYO

  • La asociación Tolosaldea Sahararekin presenta la campaña 'Bueltan' para atraer a los ciudadanos a su programa 'Oporrak bakean'

'Bueltan'. De vuelta. Han pasado diecisiete años desde que Tolosaldea comenzó a trabajar con el proyecto de acogida temporal de niños y niñas saharauis 'Oporrak bakean' (Vacaciones en paz) durante los meses de julio y agosto.

A día de hoy, los refugiados saharauis continúan acampados, y los meses de verano servirán de nuevo para que los niños y niñas saharauis de entre diez y doce años puedan huir de las extremas temperaturas del desierto, y de las carencias sanitarias, para mejorar su estado de salud y de alimentación y puedan vivir nuevas experiencias.

A falta de cuatro meses para que llegue el verano, y en su labor de hacer eco de la iniciativa, la asociación Tolosaldea Sahararekin acaba de presentar la campaña de 2017. Como novedad, y en colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa, ha decidido presentar una canción y vídeo musical creado exclusivamente para la misma bajo el título 'Bueltan nahi zaitut', un vídeo que ha resultado un éxito en la web y que anima a los oyentes a vivir la experiencia convirtiéndose en familia de acogida por dos meses.

El proyecto ha sido promovido por el músico Iñigo Asensio, quien ha compuesto y ha escrito la melodía y letra de la canción, y cuenta con la colaboración de artistas conocidos del panorama musical vasco como Elene Arandia, Leire Berasaluze, Jon Martin, Olatz Salvador e Iker Lauroba, así como un coro de niños euskaldunes y saharauis.

«Son niños que han sido obligados a crecer en los campamentos de refugiados desde que hace 41 años los expulsaran de Sahara Occidental. Viendo que la tasa de mortalidad de los niños era muy alta se puso en marcha este programa», apuntaba Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, en la rueda de prensa ofrecida recientemente junto con alcaldes y representantes políticos de la comarca.

Estos, a su vez, puntualizaron la «flexibilidad de la iniciativa» para que los ciudadanos se sumen a un abrazo conjunto durante dos meses.

«Tenemos dos sentimientos encontrados: por un lado, alegría, ya que 'Oporrak Bakean' es el espejo de la solidaridad, y por otro, es inevitable la preocupación que sentimos por la situación que el Sahara está viviendo. El proyecto se adecúa a las situaciones de cada familia o persona, el único requisito para convertirse en familia de acogida es querer serlo», señaló el alcalde de Alegia Unai Iraola.

El mensaje, una vez más, es claro, se necesitan quince familias de acogida tanto en Tolosa y Tolosaldea de cara a este verano, cien en total en el País Vasco.

Hasta el momento ya han dado su nombre seis familias, y la asociación espera cubrir, por lo menos, el mínimo establecido.

Para recibir más información o inscribirse en el programa, se podrá acudir al departamento de servicios sociales del Ayuntamiento, escribir a la dirección tolosaldeasahararekin@gmail.com o llamar a los teléfonos 645.71.07.89 (Ana) y 696.01.47.86 (Eli).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate