Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Las tolosarras Karmele Goikoetxea y Mertxe Gordillo, alumnas de Inmakulada Lanbide Ikastola y Ana Eizaguirre, de HItzez, en la mesa redonda del jueves en el palacio Aranburu.
Tolosa se suma al Día de la Mujer

Tolosa se suma al Día de la Mujer

Una programación especial de actividades ha reivindicado esta semana la igualdad de la mujer con motivo del 8-M

ELENE ARANDIA

Domingo, 12 de marzo 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana pasada, la reivindicación de la igualdad se ha hecho eco en las calles más allá del miércoles, con una programación de actividades especial que ha llamado a participar especialmente a las mujeres de la localidad.

Tras, la representación de poesía y música 'Konpasetan, bidaia intimo bat emakumeen istorioetan zehar' que ofrecieron Garazi Kamio y Susana Cencillo en Aranburu, GKo Gallery abrió las puertas de la nueva exposición 'El lenguaje de las flores' que ha aterrizado en la sala de exposiciones del mismo, y que permanecerá abierta hasta finales del mes de abril.

La muestra se basa en una tradición literaria basada en los libros de flores de la Inglaterra Victoriana, así como de Francia y América, y reúne el trabajo de veinticuatro artistas-ilustradoras de entre 12 y 80 años, que a través de su obra muestran su reinvención personal y particular del significado de las flores. Estas han reconvertido el significado de las flores con las cualidades o mensajes más destacables desde su punto de vista, pudiendo tomar en consideración las referencias que se hicieron en el pasado y las reflexiones que esto les suponga. «Las artistas han trabajado y reflexionado con libertad absoluta, pudiendo encontrar nuevas formulaciones, o incluir textos que complementen las ilustraciones o pinturas presentadas creando así su propia versión y visión.

La programación especial de esta semana concluyó ayer sábado por la mañana con la presentación del proyecto Woman Sarea en el Triángulo, una cita que fue completada con la realización de varios talleres de escultura, pintura y últimas tecnologías.

Entre emprendedoras

El jueves, por su parte, la conversación mantenida entre las tres mujeres emprendedoras y empresarias invitadas a la mesa redonda de Aranburu dio lugar a profundos planteamientos y testimonios que sostuvieron diversas conclusiones. Las tolosarras Karmele Goikoetxea, directora de la empresa de montajes técnicos Montegui; Mertxe Gordillo, pedagoga y directora de Innovación de Take Away Knowledge, así como Ana Eizaguirre, presidenta de la asociación de mujeres rurales Hitzez de Aia, premio Emakunde 2016 conversaron sobre su experiencia, los obstáculos con los que se han encontrado en su trayectoria profesional, y coincidieron en que «la mujer emprendedora se nace», «se caracteriza por su vigor, carácter y facultades», y «la necesidad le hace seguir adelante».

A la mesa redonda se sumaron alumnas y ex alumnas del centro Inmakulada Lanbide Ikastola, participantes del programa Startinnova, iniciativa pedagógica promovida por Diariovasco.com para la promoción de actitudes y valores emprendedores. El grupo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería representado por Nerea Etxebarria obtuvo el tercer puesto con su proyecto 'Garaiz Botika', y la ex alumna Lurdes Olalde detalló que su grupo, tras obtener el primer premio de la edición anterior, sigue desarrollando su proyecto 'ALOA' a través del programa del Gobierno Vasco Urratsbat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios