Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
.Miembros de la comparsa de Don Jueves Gordo, esta semana en el Ferial; Josetxo Carceller 'Don Jueves Gordo', con muletas.
Llega el gran 'Jueves' del año

Llega el gran 'Jueves' del año

La 'corporación' del Kabi Alai prepara una sorpresa en el chupinazo carnavalero y Don Jueves Gordo causará 'baja' por lesión

JUANMA GOÑI

Jueves, 23 de febrero 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por fin llega el jueves más esperado del año en Tolosa. Hoy es Ostegun Gizen, el gran día que da la bienvenida al carnaval y que simboliza la transformación total que sufrirá este pueblo a lo largo de los próximos días. Con el esquema de siempre y algunas novedades, con bastantes buenas previsiones climatológicas, la jornada se presenta tan intensa como siempre y mantiene estos puntos de interés.

Comparsa de Don Jueves Gordo

Homenaje a J.R. En sólo seis años, la 'comparsa de Don Jueves Gordo' que creó Iñaki Moyua se ha consolidado, y de qué manera. Antes de hacer su aparición en la plaza Zaharra, el ritual de la agrupación consiste en homenajear a una persona carnavalera en el balcón de su domicilio. Este año, la comparsa se concentrará a las 10.30 de la mañana en la plaza Nueva para homenajear a J.R.Insausti, veterano carnavalero curtido en mil batallas. De aquí, la comitiva de charcuteros, 'txerri leaders', txaranga... irá en kalejira para asistir al txupinazo oficial en la plaza Zaharra. Josetxo Carceller, que encarna al personaje de Don Jueves Gordo, se recupera de una operación, camina con muletas y por eso es 'baja' hasta el año próximo, pero de alguna manera se hará presente. Ya veremos cómo.

Programa

  • 10.30.

  • Plaza Nueva, homenaje de la comparsa de D.Jueves Gordo a J.R.Insausti.

  • 11.45.

  • Llegada de la comparsa a la plaza Zaharra. Pregón de la corporación del Kabi Alai. Nombramiento de la 'kuttuna' carnavalera.

  • 12.00.

  • Txupinazo.

  • 16.30.

  • Añojos en la plaza de toros y kalejira posterior.

  • 19.00.

  • Concierto, txoznas.

  • 19.30.

  • Toro de fuego, salida Emakumeen plaza (Corazonistas).

  • 19.30.

  • Tamborrada Aurrera KE.

  • 22.30.

  • Concierto en las txosnas

Corporación del Kabi Alai

La sorpresa de todos los años. La sociedad Kabi Alai cumplirá en este 2017 su 33 aniversario tomando el poder el Jueves Gordo y lanzando sus 'propuestas' para mejorar la vida del municipio. En los últimos años, además, a los del Kabi Alai les ha gustado dar alguna sorpresa según sea la fecha del Jueves Gordo. Así ocurrió con el 23-F o con unos Reyes Magos y Olentzero 'despistados' asomándose al balcón en un Ostegun Gizen que cayó en 31 de enero. En 2014 desplegaron una gigantesca bandera parodiando la polémica que hubo con el txupinazo sanferminero, y el año pasado se atrevieron con el 'proces catalá' invitando a Artur Mas a Tolosa y a los 'castellers'.

En este 2017, el Jueves Gordo también cae en 23-F, pero los del Kabi Alai no repetirán la parodia de Tejero. No hace falta ser muy listo para pensar quién es el personaje político de moda, que perfectamente podría venir hoy a Tolosa como invitado de la corporación del Kabi Alai, cuya txaranga, por cierto, sonará este año con más fuerza que nunca debido a su 75 aniversario.

La primera kuttuna carnavalera

Lanzará el txupinazo. La designación del 'Iñauterizale Kuttuna' por parte del Kabi-Alai pretende distinguir cada año a personas y entidades con impronta carnavalera. El 'kuttuna' se encarga de lanzar el txupinazo. Hasta ahora lo han sido la comparsa del scout, Eduardo Chocano, Poca-Tripa, Guiu y Kanu, Joaquín Izagirre y la comparsa del Gure Kayola. Este año, la persona elegida es una mujer de 99 años, Mari Cruz Iribarren, que lleva setenta cosiendo trajes y disfraces, primero para sus hijos, luegos para sus nietos y finalmente para los muñecos que cuelgan de su balcón desde hace ya algunos años. «Estoy muy emocionada pero no sé si acertaré, sálvese quien pueda cuando encienda la mecha», decía divertida cuando el Kabi Alai hizo oficial el nombramiento.

Tamborrada del Aurrera KE

Cambios en el recorrido. En este Jueves Gordo se celebrará la primera tamborrada, la del CD Aurrera, que cambia horario y recorrido. Saldrá a las 19.30 horas y recorrerá la Parte Vieja hasta bien entrada la noche. Como es habitual en esta cita tamborrera, este año también habrá 'reinas' y 'damas', y su nombramiento tendrá lugar a las 19.15 en los locales de la sociedad organizadora, en la plaza Santa María.

El recorrido de este año es el siguiente: Santa María, Solana, plaza del Triángulo (parada y saludo desde el balcón de la casa de cultura), Rondilla, Gorriti, Correo (parada en la sociedad Gure Txokoa donde se interpretará la pieza de la sociedad), plaza Verdura (nueva parada musical), Mayor, Emperador (parada en la sociedad Sukalde para tocar la pieza en homenaje a Javier Ugarte), para terminar en la plaza Santa María.

Las previsiones del tiempo

Domingo sol, martes lluvia. Hemos consultado algunas páginas en internet para conocer el tiempo que está previsto. Con datos referentes al mediodía. En 'El tiempo.es': hoy (15 grados, nubes y claros); domingo (21 grados, soleado); lunes (16 grados, nubes y claros); martes (13 grados, lloviznas). En 'El tiempo.com': hoy (20 grados, nubes y claros); domingo (19 grados, soleado); lunes (20 grados, nuboso); martes (13 grados, lluvia). En 'Meteosat': hoy(16 grados, nuboso); domingo (17, soleado); lunes (16 grados, nubes y claros); martes (9, lluvia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios