Borrar
Varias cuadrillas trabajan en la 'trastienda' este fin de semana en el Ferial y en Amaroz. A la derecha, una de las más veteranas preparando su baile de carnaval.
Quedan días de Ferial y últimos preparativos

Quedan días de Ferial y últimos preparativos

Javier, del Mesón, se muestra positivo con su pronóstico del tiempo de cara a la próxima semana

ELENE ARANDIA

Domingo, 19 de febrero 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los escaparates y adornos han comenzado a florecer, y estos días previos el Carnaval se cuece prácticamente en cada una de las esquinas del municipio. Aunque la fiesta siempre cuenta con una parte preparada, también tiene su lado inesperado, y este lo diferencia de otros. Sosteniendo la creencia tolosarra de que los últimos momentos son importantes para darle a la fiesta ese «toque tan personal», hay quienes la prisa les ha conducido incluso a la «víspera».

El viernes, Edorta Jauregi, que regenta la tienda familiar de telas El Kilo, señalaba que todavía ese día vendió tela para confeccionar dos trajes de caldereros. «Las cuadrillas y comparsas grandes se han organizado con mucho tiempo, como siempre. Pero hay mucha gente, particulares tanto jóvenes como adultos, que se acercan a comprar tela cuando apenas falta una semana. El ritmo, más o menos, ha sido el de todos los años, del estilo. Es verdad que nos ha costado un poquito arrancar, por la fecha nos lo hemos tomado con un poco más de calma, pero nos hemos puesto en marcha con tiempo y estamos trabajando muy bien».

La trastienda del Carnaval ocupa muchas horas, y hoy domingo todavía quedan días de Ferial y preparativos por delante. Como se puede observar durante las últimas ediciones, la mayoría de los grupos opta por intensificar el trabajo durante este fin de semana e incluso los días anteriores a que comience el Iñauteriak.

«Aún siendo febrero o marzo, siempre tenemos la sensación de que nos falta tiempo. Es nuestro caso, es verdad que recibir el premio resultó ser un gran empujón para valorar todo el trabajo y esfuerzo que se esconde detrás de la carroza», decía la tolosarra Maite Crespillo en la presentación del Carnaval del jueves, cuya comparsa lleva veinticuatro años desfilando, y obtuvo el primer premio en el concurso de carrozas del año pasado.

Algo de lluvia el domingo

Como es habitual desconocemos el pronóstico exacto del tiempo, pero Javier Larreta, del Mesón Atodo, no se muestra tan negativo como algunas previsiones meteorológicas que se han publicado ya en la red. «Los módulos vaticinan que el domingo puede traer algo de lluvia pero no será intensa, ya que desde el jueves hasta este día el viento dominante será sudeste, un viento húmedo pero frío que traerá heladas por la noche. Durante el día la temperatura será suave, se mantendrá entre los doce y quince grados, y el lunes y martes tampoco habrá agua. Lo bueno de este año es que nos libramos de tener luna llena y cuarto menguante dentro del Carnaval», añade.

250 trenes en tres días

El impulso del transporte público es uno de los ámbitos que el Ayuntamiento trabajará una vez más. Como todos los años, Renfe ampliará el horario de su servicio de cercanías habitual y las unidades circularán durante la noche del domingo al lunes y durante la noche del lunes al martes, día en que finalizarán los refuerzos a primera hora de la mañana. Entre el domingo 26 y la mañana del martes 28 de febrero sabemos que la compañía dispondrá de una oferta total de 127.000 plazas, de las que 39.000 serán de refuerzo.

Entre estos tres días circularán 250 trenes de cercanías con origen y destino Tolosa; 68 prestarán servicio con plazas de refuerzo, y el domingo habrá 36 trenes especiales. Todos los trenes nocturnos saldrán de la estación de Tolosa y no pararán en el apeadero de Tolosa Centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios