Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Representantes del Ayuntamiento, la sociedad Kabi Alai, carrozas y comparsas, agrupaciones de tiempo libre y Asociación Amigos de Juanito Lope, ayer.
Cuenta atrás para el Iñauteriak 2017

Cuenta atrás para el Iñauteriak 2017

La tolosarra Mari Cruz Iribarren, primera Iñauteri Kuttuna, será la encargada de lanzar el txupinazo de Jueves Gordo

ELENE ARANDIA

Viernes, 17 de febrero 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta vez un poco más tarde, pero llegan seguro. Cuando apenas faltan seis días para que se encienda la fiesta, el Ayuntamiento realizó ayer la presentación oficial del carnaval 2017 en la plaza de toros, un espacio que seleccionó especialmente tras concluir la primera fase de su remodelación y que espera vuelva a ser un año más un «escenario de emociones también fuera de ella».

Esta nueva edición contará con dos aniversarios reseñables; el centenario del nacimiento del artista y carnavalero Juanito Lope, cuyo libro fue presentado ayer por la tarde en el Topic por la Asociación de Amigos de Juanito Lope, y el 75 aniversario de la charanga de la sociedad Kabi Alai, que para conmemorarlo ha publicado su primer álbum de estudio con repertorio carnavalero. A dicha lista se sumará el nombramiento del Kabi Alai a una nueva Iñauteri Kuttuna, esta vez dedicado a la tolosarra Mari Cruz Iribarren, primera mujer que recibe este nombramiento a sus 99 años, y que será la encargada de lanzar el chupinazo de fiestas el próximo jueves junto con la corporación de Jueves Gordo.

Tras dos años, el Ayuntamiento realizará de nuevo un seguimiento especial del carnaval a través de una plataforma audiovisual que estará visible en su web www.tolosa.eus, donde emitirá en directo los actos principales de la fiesta como el chupinazo o el concierto de carnaval que ofrecerá la Banda este próximo domingo, y anima a la ciudadanía y visitantes a compartir sus fotografías e impresiones a través del hashtag #TolosakoIñauteriak en las redes sociales, un contenido que servirá como legado de cara al futuro.

Por otro lado, se pondrán en marcha varias campañas, como 'Tolosan, EZETZ!', donde se trabajará en varios ámbitos de actuación para ayudar a frenar y evitar temas polémicos y recurrentes como el exceso de ruido generado por la música de las carrozas, la prevención en la gestión de residuos, habrá una Mesa de Prevención dirigida a los jóvenes en relación al consumo de alcohol, se impulsará el uso del transporte público y se activará un protocolo especial en caso de posibles agresiones sexistas.

Una vez más, Tolosa espera celebrar un carnaval muy participativo y más respetuoso, con un total de 1.500 niños y jóvenes en Astelenita divididos en seis grupos de tiempo libre, y un desfile de carrozas que contará con 120 carrozas, donde se repartirá el premio Berdinzale. El consistorio continuará con la nueva medida adoptada el pasado año para «equilibrar las diversas formas de vivir el carnaval»; cada una de las carrozas contará con su espacio permanente, y tendrán que apagar sus sistemas de sonido para las 01.00 horas.

Una vez más, la venta de entradas ha sido un éxito; en menos de veinticuatro horas se vendieron todas las entradas, el 70% a través de Internet, el 25% se pondrá a la venta en la taquilla del Leidor el lunes 20 y 21 de febrero, de 16.00 a 20.00, y el 5% restante estará disponible en la taquilla de la plaza cada día, a partir de las 15.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios