Diario Vasco

Una segunda vida en la Alhóndiga

Tolosa será la penúltima parada de la muestra itinerante de Emaús 'Llenamos de vida los recuerdos'.
Tolosa será la penúltima parada de la muestra itinerante de Emaús 'Llenamos de vida los recuerdos'. / FOTOS IÑIGO ROYO
  • Emaús instala hasta el domingo en la plaza la muestra itinerante 'Llenamos de vida los recuerdos'

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Un estudio afirma que «el 80% de los objetos que compramos y tenemos se utilizan una sola vez». Los impulsores de la siguiente iniciativa pretenden hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la «reutilización», un concepto del que se ha hablado especialmente en los últimos años.

En este sentido, Emaús continúa trabajando en lograr la reutilización de los productos desechados por la mayoría de la ciudadanía, y presenta en Tolosa la actividad que ha puesto en marcha y lleva desarrollando desde el pasado mes de noviembre junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, una muestra de carácter itinerante que se enmarca dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos: la exposición 'Llenamos de vida los recuerdos'. La exposición estará dirigida a todos los públicos y pretende hacer reflexionar a través de talleres y actividades basadas en la coeducación, sobre la gestión de residuos y el consumo.

En los últimos meses, la exposición ha pasado por Donostia, Irun, Eibar, Zumarraga, Azpeitia, Zarautz, y Tolosa será la penúltima parada, seguida de Arrasate, donde la semana que viene finalizará su recorrido.

Los contenedores se han instalado en la plaza Alhóndiga, un espacio al que han querido dar también una segunda oportunidad «al no formar parte del trayecto común de los tolosarras», dice Patxi Amantegi, concejal de Medioambiente, a lo que Begoña Cabaleiro, responsable de Comunicación de la fundación, añadía que «somos expertos en segundas opotunidades».

En la exposición, que se mantendrá abierta hasta el domingo en horario de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas de la tarde, se explicarán las ventajas de la reutilización y el reciclaje, desde el punto de vista de la «economía circular». Asimismo, se han organizado varios talleres que se desarrollarán hoy viernes por la tarde, mañana sábado tanto por la mañana como por la tarde, y el domingo por la mañana, donde se reflexionará sobre el uso desproporcionado de los recursos naturales.

Talleres

El interior de los contenedores ha tomado forma de salón y varios espacios donde se ha habilitado la exposición y un espacio para realizar los talleres, escuchar música en directo y un espacio para comprar y ver objetos, incluida la calefacción, que ayudará a los visitantes a combatir el frío.

Todo el material recuperado y expuesto estará a la venta, y los ciudadanos incluso podrán depositar los objetos que ya no usen en casa. Parte del decorado y el espacio será también una selección de disfraces de carnaval dada la cercanía de las fiestas. «Muchas veces, dejamos de utilizar los objetos a pesar de que su ciclo de vida no haya concluido. Con esta iniciativa tendremos la posibilidad de prolongar la vida de estos materiales a través de diferentes propietarios», señala Amantegi. El concejal añade que el consistorio «canaliza la gestión de residuos principalmente mediante el reciclaje, y la reutilización y es precisamente esta segunda opción la que queremos impulsar, ya que reutilizando reducimos los residuos y damos una segunda vida a los objetos».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate