Borrar
El acondicionamiento de los edificios de Auzoetxe y ambulatorio ha sido uno de los proyectos elegidos en la consulta del sábado.
El barrio Amaroz sale reforzado tras la consulta popular llevada a cabo

El barrio Amaroz sale reforzado tras la consulta popular llevada a cabo

Votaron 513 personas en una jornada de ambiente festivo en la que las tres propuestas presentadas obtuvieron un respaldo ciudadano destacado

JUANMA GOÑI

Martes, 31 de enero 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Con esta consulta ha sido todo el barrio de Amaroz quien ha salido ganando», expresaba ayer con convicción Idoia Mariñelarena, presidenta de Amarozko Auzo Elkartea. Se refería a la conclusión principal de la jornada del sábado, en la que las personas censadas en el barrio tenían que decidir sobre las dotaciones urbanísticas que desean ver plasmadas a lo largo de los próximos años. Para ello, debían elegir entre tres lotes, donde a su vez se incluían varios proyectos coincidentes.

  • La opción ganadora.

  • Acondicionamiento de los edificios de Auzoetxe y el ambulatorio. Creación de un espacio cubierto multifuncional junto al Hexágono. Acondicionamiento de la bolera, reforma de los parques infantiles (firme y elementos de juego), siendo cubierto al menos uno de ellos. Destinar 300.000 euros para la mejora de aceras y el firme de viales, priorizando las zonas 2 y 4, en base al análisis efectuado por los servicios municipales.

  • Participantes.

  • 513, de un censo de 1.105 personas. La opción ganadora obtuvo 1.150 puntos, pero las otras dos también fueron muy votadas. El lote 3 sumó 939 puntos, y el lote 2, 919 puntos. El presupuesto para estos proyectos es de 1.100.000.

La consulta estuvo igualada: 1.150 puntos obtuvo el lote ganador, pero las otras dos opciones también obtuvieron mucho respaldo ciudadano: 937 y 919 puntos. «Estamos muy satisfechos en el barrio. Todo salió perfecto: la participación, el ambiente festivo que vivimos, una jornada para el recuerdo», señalaba Mariñelarena.

Este proceso participativo que ha vivido Amaroz se inició en 2015 y concluyó oficialmente este sábado, aunque ahora hay que ir viendo cómo se convierten en realidad las actuaciones aprobadas. El Ayuntamiento dispone de un montante global de 1.100.000 euros para invertir en las dotaciones, -según una reserva que arranca desde el proyecto del aprovechamiento de la antigua Papelera Amaroz-, y ahora, las personas residentes en el barrio, así como sus comerciantes, han concretado cómo distribuir esta partida.

Durante la fase inicial de esta estrategia participativa, los vecinos lanzaron varias propuestas y al final se definieron las ocho finalistas tras el debate llevado a cabo entre los propios amaroztarras. Después se hizo una valoración técnica y estimación económica por parte del Ayuntamiento, en colaboración con el grupo de urbanismo de la asociación vecinal de Amaroz, de todas estas actuaciones tangibles. Paneles explicativos de estos proyectos han estado diseminados por el barrio en los últimos meses.

A la propuesta de la asociación de vecinos del barrio, que seleccionó de entre esos ocho los proyectos que considera más necesarios -agrupado en un lote-, se sumaron otras dos de otros tantos vecinos, con otros sendos lotes. En la consulta del sábado, los votantes puntuaban de 3 a 1 por cada una de las tres propuestas. La jornada destacó por su ambiente festivo y popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios