Diario Vasco

Los vecinos de Amaroz decidirán sus dotaciones en una consulta vecinal

El barrio de Amaroz tiene ante sí un reto muy importante para decidir sobre sus dotaciones.
El barrio de Amaroz tiene ante sí un reto muy importante para decidir sobre sus dotaciones. / IÑIGO ROYO
  • Culmina el proceso participativo y serán las propias personas censadas en el barrio quienes votarán el próximo día 28

El proceso participativo sobre dotaciones y equipamientos prioritarios para Amaroz llega a su fase determinante. El próximo sábado, 28 de enero, las personas censadas en el barrio votarán por los tres lotes de propuestas que se han ido consensuando en las diferentes fases del proceso. La consulta se hará entre las 8.00 y las 19.00 horas, y quiere revestirse de un aire festivo, simbolizando que es todo el barrio quien gana con la iniciativa. Porque, al fin y al cabo, son los vecinos quienes van a tomar la última decisión.

El proceso se inició en 2015 y concluye ahora, a comienzos de 2017. El Ayuntamiento dispone de 1.100.000 euros para invertir en las dotaciones, -según una reserva que arranca desde el proyecto del aprovechamiento de la antigua Papelera Amaroz-, y ahora, las personas residentes en el barrio van a concretar cómo distribuir esta partida.

Durante la fase inicial de esta estrategia participativa, los vecinos lanzaron varias propuestas y al final se definieron las finalistas, tras el debate llevado a cabo entre los propios amaroztarras. Después se hizo una valoración técnica y estimación económica por parte del Ayuntamiento, en colaboración con el grupo de urbanismo de la asociación vecinal de Amaroz, de todas estas actuaciones tangibles. Paneles explicativos de estos proyectos han estado diseminados por el barrio en los últimos meses.

Según se explica en la revista vecinal Auzoetxe, un 'grupo motor' ha coordinado el proceso y su trabajo está resultando clave. A la propuesta de la asociación de vecinos del barrio que ha seleccionado los proyectos que considera más necesarios -agrupado en un lote-, se han sumado otras dos de otros tantos vecinos, con otros sendos lotes. Ahora serán los y las amaroztarras quienes decidirán entre las tres.

El día de la consulta, cada persona votante obligatoriamente deberá de dar tres puntos a un lote, dos puntos a otro y uno al restante. La propuesta más votada será la ganadora. Podrán participar en la consulta vecinos mayores de 16 años empadronados en Amaroz, incluidos los de algunos caseríos pertenecientes al barrio. Y también los comerciantes, a excepción de quienes también sean vecinos, que sólo podrán votar por esta condición y no por la otra.

Los proyectos son moldeables en función de la partida global de 1.100.000 euros. Un ejemplo. Una reforma menos ambiciosa del local social permitiría tener más reservas financieras para abordar los otros proyectos. Pero si los vecinos se decantaran mayoritariamente por un arreglo profundo del local, siguiendo este mismo ejemplo, quedaría menos remanente para los otros planes. Tampoco hay un límite de tiempo. Las actuaciones se irán desgranando en los próximos años.

El 28 será un día de fiesta

Según se explica en el Auzoetxea, para visibilizar que, con la consulta, independientemente del resultado, el barrio de Amaroz sale ganando, se ha acordado trabajar y perfilar con los grupos culturales y gastronómicos del barrio una mini-programación que otorgue un aire festivo al día. La idea es que, sobre un horario definido, los diferentes grupos ofrezcan píldoras de su actividad a los vecinos: diez minutos de actuación del coro, otra pequeña representación de los grupos de teatro, un lunch..

Con el objetivo de visibilizar la consulta y facilitar la participación de las personas censadas, con buen tiempo se instalará una carpa en la plaza de los derechos humanos de Amaroz (al lado de la farmacia). En esta carpa se colocará la mesa con la urna y también una mesa anexa para atender a las personas que puedan precisar de alguna aclaración o apoyo para rellenar la papeleta. También habrá un cartel explicativo de esta papeleta, así como las instrucciones indicativas para cumplimentarla correctamente. En caso de mal tiempo, la urna se colocará en el dispensario. La mesa estará atendida por representación de la Asociación, el Ayuntamiento y el 'grupo motor'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate