Diario Vasco

El Santurtzi, un duro rival para el Tolosa en su regreso a Berazubi

El club tolosarra pide el apoyo de la afición para sumar otra victoria y ampliar el casillero de puntos.
El club tolosarra pide el apoyo de la afición para sumar otra victoria y ampliar el casillero de puntos. / ROYO
  • La victoria en Azpeitia ha supuesto una inyección de moral para el partido de hoy

El fútbol de Tercera División vuelve a Berazubi. Tras un largo parón navideño y con la moral por las nubes tras el triunfo de Azpeitia, el Tolosa CF recibe hoy al Santurtzi (16.30), un equipo rocoso y difícil. El conjunto urdiña pide el apoyo de la afición para poder ampliar su casillero de puntos y seguir escalando posiciones en la tabla.

Después de haber sufrido dos derrotas consecutivas, la última victoria en Azpeitia ha supuesto una inyección de moral para la plantilla y permitirá afrontar en mejores condiciones un partido tan complicado como el de hoy. Tanto al cuerpo técnico como a los jugadores les gustaría ofrecer a la afición una victoria, pero el Santurtzi es un hueso duro de roer.

La victoria ante el Lagun Onak se cimentó sobre todo en el primer tiempo a lo largo del cual, pese a no desplegar un gran juego, el equipo urdiña llegó en varias ocasiones con peligro y, por fortuna, Bereziartua aprovechó la mejor que tuvo. «Tras el descanso, el partido se nos fue de las manos y no tuvimos sensación de controlarlo. Incluso cuando se quedaron con uno menos el descontrol se acrecentó y se volvió un correcalles donde el Lagun se desenvolvió mejor y estuvimos a su merced», admiten en el cuerpo técnico.

Pero la entrega de los jugadores hasta el pitido final les recompensó con esta trabajada victoria. Queda demostrado, una vez más, que cuando el Tolosa CF no consigue imponer su juego también se pone el «mono de trabajo» y saca a relucir otras virtudes.

El Santurtzi es un equipo brillante en el juego directo. Los entrenadores urdiñas nos informan que los vizcaínos son muy agresivos. Cuentan con un buen portero que va bien por alto y posee un buen golpeo; la línea defensiva es muy contudente y trabajadora; en el centro del campo tienen a Mikel Cubería, que posee unas condiciones excelentes para jugar y hacer jugar bien a sus compañeros, además de ser un especialista en el lanzamiento de faltas directas (lleva 4 o 5 goles); en las bandas poseen jugadores muy intensos y desequilibrantes; y, por último, en punta su figura es un jugador de gran envergadura y estatura, bien dotado técnicamente.

El objetivo del equipo urdiña es tratar de repetir los números de la primera vuelta para lograr el objetivo de la permanencia. Para ello es fundamental que, jornada a jornada, se vayan repitiendo los resultados obtenidos en la primera vuelta y si son más como ahora, mejor.

Categorías inferiores

El Preferente puso fin a la primera vuelta goleando al Getariako por 1-4, asentándose en la zona media. Victorias holgadas en categoría juvenil: 3-0 del Liga Vasca al Retuerto, y 4-1 del 1ª juvenil al Ostadar en el inicio de la fase de ascenso. El Cadete Honor sigue firme en su camino hacia el ascenso, victoria ante el Añorga, 2-0, líder aventajando en 10 puntos al Vasconia, máximo rival en su grupo para el ascenso.

El cadete de 1ª inició la fase de ascenso goleando a la Real Sociedad. En infantil de Honor, los urdiñas cedieron un empate ante un motivado Hernani. Y los txikis siguen sin encontrar el gol, lo que les hizo perder ante el Aretxabaleta y les complica el pase a la fase final. En fútbol femenino, gran victoria del sénior, 0-3 en Añorga, que les lleva a un meritorio sexto puesto. No menos grande fue la victoria del juvenil femenino ante el Touring con igual marcador, y les coloca a un punto del primer puesto. Y la única derrota en féminas fue para las cadetes, que cayeron ante un intratable Eibar, líder invicto. Y victorias en infantil femenino, 2- 1 (A) ante el Zumaiako, y 6-5 (B) ante el Touring.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate