Diario Vasco

Todo un mundo de lienzos y fronteras

La exposición sobre los refugiados se complementa con una selección de cuadros de Amina Chaairi, dentro de las jornadas 'Mundu bat Tolosaldean'.
La exposición sobre los refugiados se complementa con una selección de cuadros de Amina Chaairi, dentro de las jornadas 'Mundu bat Tolosaldean'. / FOTOS IÑIGO ROYO
  • El palacio Aranburu acoge una muestra sobre refugiados y pinturas de la artista marroquí Amina Chaairi

Desde hace poco menos de un mes, la planta baja del palacio Aranburu acoge una exposición que invita al visitante a reflexionar más allá de los límites de los lienzos y paneles informativos que revisten los pasillos de la sala.

Dentro del programa de actividades de las jornadas 'Mundu bat Tolosaldean', organizadas por el área de inmigración de Tolosaldea Gara-tzen y diversas asociaciones e instituciones de la comarca para dar a conocer la realidad diversa de Tolosaldea y hacer frente a los rumores, se podrá visitar en el mismo la exposición 'Refugiados, bienvenidos' hasta el viernes 21 de enero, de martes a sábado en horario de 17.30 a 20.30 horas.

La muestra ahonda la realidad de los refugiados de la mano de SOS Racismo con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el tema y el nivel de concienciación del problema entre la ciudadanía. «Tratamos de hacer frente a los inevitables prejuicios que están muy arraigados en las personas que componemos esta sociedad. Queremos reforzar los valores solidarios y de justicia, combatir el humus sobre el que crece el racismo y la xenofobia», señalan.

Se recoge así información sobre Oriente Próximo, el conflicto sirio, el papel de los medios y el relato de los hechos, la reacción popular y la falta de una visión crítica de la ciudadanía, personajes conocidos que han sido refugiados...

Las jornadas de este año han puesto de relieve especialmente la realidad de las mujeres de diversas procedencias, y uno de los paneles recoge datos significativos, como por ejemplo, que el 49% del total de los refugiados son mujeres, y que según Aministía Internacional, muchas de ellas han sufrido violencia, explotación e incluso agresiones sexuales en alguna etapa de sus viajes.

La exposición se complementa con una selección de cuadros y cojines pintados a mano, fruto del trabajo de la pintora marroquí Amina Chaairi, artista afincada en Donostia y natural de Tetuán, Marruecos. Es la primera exposición de la pintora en Tolosa, que reside en el País Vasco desde hace diez años, momento en el que decidió continuar a hacer realidad sus dos pasiones: la pintura y la costura. Los cuadros retratan paisajes de Marruecos en la época de su juventud y destacan por su colorido y mezcla de soportes y materiales como el lienzo, tela, cerámica, cristal, cemento...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate