Diario Vasco

Tolosaldea IKT participa en el Torneo Internacional de Navidad

Nadadores del equipo Tolosaldea IKT en las piscinas del polideportivo Paco Yoldi de Donostia, en el Torneo Internacional de Navidad.
Nadadores del equipo Tolosaldea IKT en las piscinas del polideportivo Paco Yoldi de Donostia, en el Torneo Internacional de Navidad. / DV
  • Eneko Garmendia batió dos récords de Gipuzkoa de los últimos catorce años realizados en 2006

El pasado 29 de diciembre Tolosaldea IKT despidió el año participando en el tradicional Torneo Internacional de Natación de Navidad que se celebró en las piscinas Paco Yoldi de Donostia, una competición de gran nivel que está incluida en la liga LEN (Ligue Européenne de Natation) y que reúne a los mejores nadadores internacionales, estatales y olímpicos. Señalan desde el club que este año algunos de los grandes invitados han sido Kevin Kordes, Mercedes Peris, Alan Cabello, Hugo Gonzalez...

Se trata de la primera competición de la temporada que se celebra en piscina de 50 metros, ya que hasta ahora todas las pruebas se han realizado en piscina de veinticinco. Por la mañana se disputaron las pruebas clasificatorias y por la tarde las series finales. El equipo participó con alrededor de veinte nadadores, cada uno en las pruebas en las que fueron admitidos, y es que este año «los cortes de entrada han sido bastante exigentes».

En general, los resultados obtenidos por los nadadores de la comarca fueron «mejores» en las pruebas cortas de 50, y «algo peores», señalan, en las de 100 y 200: «la mayoría nadó en sus mejores marcas y alguno consiguió mejorar la mejor marca personal». De esta manera, el club destaca las dos marcas realizadas por Eneko Garmendia, quien batió dos récords de Gipuzkoa de los últimos catorce años, 100 espalda en tiempo 1.03.24 y 50 espalda, en tiempo de 29.49, realizadas por el nadador bidasoatarra Yeray Lebon en el año 2006.

En las pruebas finales, por su parte, se clasificaron tres nadadores, Imanol Eceiza en 50 y 100 espalda, Ion Azpiazu en 50 braza y Pablo Uzkudun en 50 y 100 libre y 50 espalda, aunque este último se dio de baja en el 50 espalda para poder nadar las otras dos pruebas con mayor garantía.

En definitiva, «un torneo bonito» y «campeonato para nadar» en palabras de los entrenadores del club, que realizan una valoración positiva en un momento de la temporada en la que el equipo se está dedicando a entrenar y mantiene la parte competitiva aparcada. Tras las copas de Gipuzkoa y Euskal Herria celebradas el pasado mes de noviembre se abre un pequeño paréntesis hasta finales de este mes de enero y de febrero, que se celebrarán los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate