Diario Vasco

Adjudicado el nuevo hotel de Tolosa para 30 años y a 9.000 euros anuales

Unos niños juegan frente al inmueble de la plaza Euskal Herria que se transformará en hotel.
Unos niños juegan frente al inmueble de la plaza Euskal Herria que se transformará en hotel. / ROYO
  • Será de dos estrellas, se habilitará en la plaza Euskal Herria, en un inmueble de propiedad municipal, junto al edificio del Topic

La empresa Bidebide Tolosa SL será la encargada de explotar el nuevo hotel que se va a crear en un edificio municipal de la plaza Euskal Herria. El Pleno ha desvelado que esta empresa ha sido la única licitadora. El plazo de la concesión es de treinta años y el canon está fijado en 9.000 euros anuales más el IVA. La empresa adjudicataria también se encargará de acometer las obras, que empezarán lo antes posible y que podrían acabar a finales de año.

Según señaló la concejala de ferias, comercio y turismo, Nerea Letamendia, durante el Pleno, la concesión va a paliar el actual déficit de falta de plazas hoteleras de Tolosa, en un momento, además, en el que el auge del turismo de Donostia hace necesaria la creación de alojamientos en lugares próximos a la capital, que no puede absorber todo el flujo de vistantes que le llega. «Tolosa es una plaza ideal para acoger a este tipo de turismo», expresó la concejala.

De esta manera, ahora si se puede confirmar que Tolosa contará con un hotel de dos estrellas emplazado en pleno casco histórico, en la plaza Euskal Herria, junto al Topic. La idea es transformar la primera planta del número 1-B de la citada plaza para construir en ella un nuevo alojamiento turístico dotado de 19 habitaciones, así como una cafetería-restaurante en la planta baja.

La noticia de que Tolosa contará con un nuevo alojamiento concita unanimidad en el ayuntamiento.

En su día se barajó la posibilidad de crear un albergue en este mismo espacio de la plaza Euskal Herria, pero un estudio de viabilidad determinó que la infraestructura que Tolosa necesita es la de un hotel. «En el segmento de visitantes que recibimos, el sector juvenil es muy escaso. Además, un albergue no garantiza una estancia más prolongada de los visitantes», opina la concejala Letamendia. Así, el turismo familiar y el de empresa, juntamente con el que pueda canalizarse procedente del mundo de las empresas, será el principal cliente del hotel.

«El turismo es un sector en alza, que tiene mucho futuro, y Tolosa tiene que estar bien posicionada. Los datos son alentadores. Este último verano ha sido el mejor de la historia. El Topic recibió un 130% más de visitantes que en 2015. Necesitamos ampliar nuestra oferta hotelera con una infraestructura que tenga una buena relación calidad-precio», concluyó la concejala de ferias, comercio y turismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate