Diario Vasco

El Pleno del Ayuntamiento de Tolosa pide la liberación de Manu Azkarate

  • La moción, en la que el ayuntamiento expresa su solidaridad a la familia, fue aprobada por unanimidad

El Pleno del Ayuntamiento ha solicitado, en una moción, que el tolosarra Manu Azkarrate, detenido por la policía francesa en Marsella y trasladado después a la cárcel de Soto del Real, sea liberado «lo antes posible», al tiempo que expresa su solidaridad a la familia y exige a los gobiernos español y francés «que no obstaculicen el proceso de normalización política». La moción fue consensuada por el PNV y EH Bildu, y contó también con el apoyo del concejal del PSE-EE, Christian Fernández, que dijo estar en contra «de todas las vulneraciones de los derechos humanos».

En la moción, los fimantes señalan que «transcurridos cinco años desde que ETA anunciara su tregua definitiva, los gobiernos español y francés continúan aplicando las recetas del pasado, en vez de adoptar medidas que favorezcan la resolución del conflicto». «En lugar de apostar por la paz y la normalización política, están obstaculizando el proceso», aseguran.

En este sentido, los concejales creen que la «aplicación de la ley antiterrorista» y la «incomunicación» «no ayudan en nada a construir un futuro en paz, normalizado y democrático». Por último, en el texto de la moción, los concejales aseguran estar «en contra de la violencia y de todas las vulneraciones de los derechos humanos», y es por eso que solicitan que se «utilicen todas las medidas legales» para posibilitar que «Manu sea acercado y liberado lo antes posible»

Los familiares y amigos de Azkarate acudieron a la sesión plenaria y agradecieron el apoyo recibido. Uno de sus portavoces explicó que sólo piden «que se aplique la ley» y negó algunas informaciones que han aparecido. También aseguró que «es incierto que Manu pertenezca a ETA» y recordó que llevaba una vida totalmente normal. Los familiares denunciaron los malos tratos de la policía francesa y los «endebles argumentos que han justificado su detención».

Otras mociones

En el Pleno también se debatieron otras dos mociones. Una fue presentada por el Partido Socialista, y pedía que el ayuntamiento se comprometiese a colaborar con el Banco de Alimentos y a trabajar conjuntamente para ampliar esta colaboración al comercio y a la hostelería «para la recogida y el aprovechamiento de los alimentos aptos para el consumo, pero descartados para su venta».

Esta moción quedó sobre la mesa, ya que se decidió que antes de tomar decisiones concretas, «hay que hablar previamente con todos los agentes involucrados». La concejala de EH Bildu, Onintza Lasa, advirtió «demagogia» detrás de la moción socialista. «Hay muchas entidades que trabajan en este campo y presentar una moción sin hablar antes con ellas es demagógico».

La otra moción fue aprobada por unanimidad y en ella se expresaba el apoyo a las personas que fueron afectadas por la poliomielitis y hoy están padeciendo los efectos tardíos y el síndrome postpolio (SPP).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate