Diario Vasco

El Pleno aprueba un presupuesto de casi 25 millones de euros para este año

La reforma de la avenida de Navarra será la inversión más importante, con 1,2 millones.
La reforma de la avenida de Navarra será la inversión más importante, con 1,2 millones. / IÑIGO ROYO
  • Un 9,10% se destina a inversiones, habrá dos nuevas liberaciones y el 25% de las cuentas se dirige a temas sociales

El Pleno del Ayuntamiento tolosarra aprobó en el último Pleno del año 2016 un presupuesto de 24,8 millones de euros para este 2017 (30,8 millones si se suman todas las sociedades públicas municipales). La propuesta del equipo de gobierno contó con los votos favorables del PNV y del PSE-EE, mientras que los concejales de EH Bildu se abstuvieron. Un 9,10% del gasto se destina a inversiones y entre ellas la más relevante será la reurbanización de la avenida de Navarra.

Por parte del equipo de gobierno, fueron la alcaldesa, Olatz Peon, y la concejala de Hacienda, Begoña Tolosa, las encargadas de desgranar los aspectos más reseñables del proyecto presupuestario. Ambas calificaron la propuesta de «firme, trabajada, muy bien pensada, equilibrada», que responde «a los intereses de los tolosarras», que «tiene en cuenta las inversiones importantes pero también las pequeñas actuaciones del día día», que «concede especial importante a los asuntos sociales», y «que ha incluido cuarenta propuestas de los tolosarras que han intervenido en el proceso participativo 'Tolosatzen'.

El capítulo de gastos de personal supone 8.265.071 euros (33,26% del presupuesto). Está contemplada una subida salarial del 1%. Van a producirse dos liberaciones nuevas por parte del gobierno municipal: Nerea Letamendia, a jornada completa, «para darle un mayor empuje a las ferias, el comercio y la economía», expresó Begoña Tolosa, y Nuria Carbonell, en un 40% de jornada, «para llevar adelante las áreas de cultura, fiestas y juventud». También se ha reservado una cantidad de dinero para una futura liberación de algún concejal de la oposición.

En el capítulo de inversiones, además de la obra en la avenida de Navarra, que reforzará su carácter comercial y será semipeatonalizada, se han incluido otras actuaciones como la remodelación del callejón del Antiguo (28.314 euros); reforma calle Almiralte Rekalde (38.400); mejora calle Batxiller Zaldibia (40.000); mejora calle Pedro de Tolosa, nº 6-7 (60.000)... Además se invertirán 50.0000 euros en el arreglo y mantenimiento de los parques infantiles y habrá 75.000 euros para los barrios. Para el edificio Oriaburu se destinarán 66.000 euros para remodelar la primera planta con el fin de habilitar un espacio de co-working para las empresas.

El ayuntamiento prevé poner en marcha en esta legislatura varios proyectos más, para los cuales solicitará los pertinentes informes. Entre otros, el estudio para la recuperación del río Oria (31.000 euros); estudio del uso de edificios públicos (30.000); estudio para la rehabilitación del Casco Viejo (25.000); estudio para la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética de los barrios (25.000); definición del Plan de Movilidad de Tolosa (40.000); estudio para el proyecto de accesibilidad al barrio Olarrain (6.000) y estudio para determinar los hábitos lingüísticos de las madres y los padres jóvenes (6.000).

Las propuestas de EHBildu

Por parte de la oposición, la portavoz de EH Bildu, Lore Agirre, fue la encargada de dar el punto de vista de su formación política. Ya había adelantado a la prensa unos días antes, juntamente con Iñaki Irazabalbeitia, la valoración y las propuestas de su grupo, que volvió a recordar en la sesión plenaria. EH Bildu lamentó que sólo hubieran dispuesto de quince días para examinar el proyecto del equipo de gobierno, aunque sí señaló que habían visto una cierta «actitud positiva» hacia sus propuestas. Agirre propuso, de cara al futuro, «otra manera de trabajar conjuntamente con el gobierno», que «no se limite a los últimos quince días del presupuesto» y que se extienda a todo el año.

EH Bildu considera que en la propuesta del equipo de gobierno no hay ningún proyecto nuevo. «Es una propuesta escasa e insuficiente», dijo su portavoz. «Se limita a recoger las partidas necesarias para que el Ayuntamiento siga funcionando. El año pasado ya se aprobaron unos presupuestos sin proyectos, nos dijeron que eran de transición y 2016 ha sido un año perdido», expusieron desde EH Bildu. Tampoco entienden que las únicas novedades sean la rehabilitación de la avenida de Navarra y el espacio de 'coworking' para emprendedores. EH Bildu recordó que estos eran planes que ya se propusieron en la anterior legislatura, por lo que poco pueden presentarse como las grandes novedades.

EH Bildu presentó dieciséis propuestas concretas al equipo de gobierno. Una de las más significativas consiste en diseñar un plan para rehabilitar Olarrain, otra se refiere a construir ya el puente entre Larramendi y Belate, y hay otra tercera consistente en la apertura de un patio en el Casco, entre las calles Letxuga y Solana.

Más propuestas de la coalición abertzale: mejorar las aceras de Kondeko Aldapa; impulsar el plan de rehabilitación de San Esteban; ejecutar la siguiente fase del parque Elosegi; hacer realidad la 'Emakumeon Etxea'; llevar a cabo un plan de vivienda con un estudio sobre el censo de pisos vacíos y una línea de ayudas para reformar viviendas viejas; y dotar de un proyecto a Sevendenea.

También hay propuestas que afectan a otros departamentos, como la ampliación de las ayudas a las personas más necesitadas, el traslado de la ayuda a Garabide a Servicios Sociales, el impulso de un plan para fomentar el euskera en el comercio de cara al exterior, un estudio sobre el uso del euskera entre padres y madres jóvenes, otro sobre la publificación de las instalaciones deportivas, y la adhesión a Udalbiltza.

La concejala de Hacienda, Begoña Tolosa, contestó a cada de una de estas propuetas y detalló las que se habían aceptado. En general, calificó de «decepcionantes» y «muy pobres» las aportaciones de EH Bildu. Esta reacción dejó «descolocada» a la oposición. «No nos esperábamos una respuesta de este tipo», dijo la portavoz de la coalición.

Tolosatzen

El Ayuntamiento inició en abril de 2016 la iniciativa participativa Tolosatzen, en la que ha participado una media de 100 ciudadanos. Tanto las propuestas como las aportaciones sobre proyectos ya en marcha, efectuadas por estas personas, tendrán reflejo en los presupuestos. Se han incluido en total 40 propuestas y aportaciones sobre proyectos existentes efectuadas por los miembros de Tolosatzen, que contarán con una inversión superior a 400.000 euros. En adelante, la labor de Tolosatzen consistirá en hacer un seguimiento de las actuaciones recogidas en los presupuestos, evaluar su grado de cumplimiento y definir más propuestas.

Asimismo, el proceso participativo de Amaroz sigue su curso. Los vecinos del barrio establecerán ahora qué proyectos desean desarrollar, y para su elaboración se ha fijado un crédito de 50.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate