Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Recientes obras de mejora en el parque de Elósegui.
Los bosques de Uzturre y Elósegui centran las jornadas GNaturaldia

Los bosques de Uzturre y Elósegui centran las jornadas GNaturaldia

Este domingo visita guiada y el lunes charla en el Topic, en el programa de unas jornadas que han pasado a ser de toda Gipuzkoa

JUANMA GOÑI

Jueves, 15 de diciembre 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las jornadas Tolosa Naturaldia que organizaba 'Gesto Natura' han pasado a ser GNaturaldia (Gipuzkoa Naturaldia), promovidas por la Diputación. El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que el objetivo es «promover una divulgación creativa y atractiva de la naturaleza, que explore diferentes canales, disciplinas y formatos para llegar a todos los públicos».

  • Domingo 18

  • Parque Elósegui

  • Visita guiada para conocer sus valores naturales. Duración de la visita hora y media. Salida desde el frontón Beotibar a las 11.30.

  • Lunes 19

  • Uzturre

  • A las 19.00, en el Topic, charla sobre los valores naturales del bosque de Uzturre, a cargo del biólogo Iñaki Aizpuru.

  • 'Las Estaciones'

  • a las 19.20, en el Topic, proyección de la película 'Las Estaciones', de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.

Gipuzkoa Naturaldia ha pasado a ser un proyecto «colectivo» que crecerá en tres dimensiones. Por un lado, se celebrará en «numerosas» sedes de Gipuzkoa; se extenderá durante el otoño, invierno y primavera; buscará «colaboración activa» de diversos agentes del mundo de la naturaleza y la divulgación y de la sociedad.

La primera edición de Gipuzkoa Naturaldia se inicia este mes, en Errenteria, Eibar, Oñati y Tolosa. En nuestra villa incluirá dos actividades centradas en dos entornos naturales: el monte Uzturre y el parque Elósegui.

En lo que hace referencia al parque Elósegui, la actividad incluye una visita guiada, este domingo, para que la ciudadanía conozca de cerca los valores que atesora esta desconocida zona verde de propiedad municipal, y se informe sobre su plan de reforma, del que ya se han ejecutado dos fases. La rehabilitación se va a llevar a cabo en siete partes diferenciadas. Las primeras han consistido en la pavimentación del camino peatonal principal y en el acceso rodado desde el barrio de Montezkue, así como en el vial de servicio y mantenimiento en la parte superior del bosque.

En cuanto a Uzturre, el biólogo Iñaki Aizpuru presentará los valores naturales que guarda el bosque de este emblemático monte. El Ayuntamiento de Tolosa lleva a cabo desde hace unos años un ambicioso proyecto para recuperar, en las faldas de Uzturre, un ecosistema natural con especies arbóreas autóctonas. Se extrajeron los pinos existentes y en su lugar se plantaron robles, olmos, fresnos, abedules y cerezos, que se extienden ya por la ladera sur del monte. Todavía son retoños, humildes arbustos que en unos pocos años crecerán conformando un bosque natural que cambiará la vista típica de esta zona de la montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios