Borrar
Soldados de arcilla. En la exposición hay muchas marionetas, muñecos y escenografías interesantes, quizás estas miniaturas de arcilla son las más cautivadoras.
Irán sorprende con sus títeres

Irán sorprende con sus títeres

En el Topic podrá verse hasta marzo una magnífica exposición de marionetas de la compañía Yase Tamam de Irán

JUANMA GOÑI

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La magia del títere iraní se ha instalado en el Topic y aquí se va a quedar hasta el 5 de marzo. La exposición, inaugurada hace pocos días, es realmente sorprendente. Está dedicada, específicamente, a una compañía lllamada Yase Tamam, de la cual es el alma, directora, guionista y artista plástica Zahra Sabri.

  • Nombre de la exposición.

  • Irán, las marionetas de Zahra Sabri.

  • Horario.

  • Hasta el 5 de marzo de 2017. De 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 (laborables, excepto lunes). De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 (fines de semana y festivos).

  • Contenido.

  • Se muestra la belleza de un país como Irán a través de sus títeres, y el excelente trabajo de la compañía de marionetas Yase-e-Tamam, creada en 1990. Ha viajado por todo el mundo obteniendo numerosos éxitos y premios con sus diferentes espectáculos.

Sabri ha trabajado durante casi diecisiete años como directora, escenógrafa, fabricante de marionetas y diseñadora de títeres. En la exposición se pueden ver los títeres del espectáculo tradicional de marionetas iraní llamado 'Kheimeh Shab Bazi', cuyo héroe principal se llama Mobarak, pero también se muestran marionetas de otros seis espectáculos suyos, todos manufacturados en Teherán: 'Ocho Momentos', ocho cuentos breves escritos por ocho escritores desconocidos de todo el mundo; Tooti Par, la historia de 'El Loro y el Comerciante', del conocido poeta iraní Molana (Rumi); 'La Casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca; 'La Tierra y el Universo', también de Molana y con el que actuó en Tolosa; 'Cuenta hasta Uno', un extracto del poema de Khayyam, poeta iraní del siglo XI y XII y 'Madre Coraje y sus Hijos', su último espectáculo.

Modernidad, tradición, complejidad, vanguardismo, creatividad... la exposición es una estimulante mezcla de estilos y provoca en el espectador esa misma mezcla de sensaciones. Desde los pequeños soldados de arcilla tan misteriosos a la marioneta 'Madre Coraje' de Beltor Brecht. Desde ese ejército de títeres con pies grandes a la impresionante escenografía de 'La casa de Bernarda Alba'. Estamos, sin duda, ante una de las más interesante exposiciones temporales que ha organizado el Topic.

Zahra conoce Tolosa ya que estuvo actuando en el Topic en 2011 con su espectáculo 'The Earth and the Universe', cuya magia y poesía cautivó a todos aquellos que se acercaron a verlo. Además, a posteriori ha realizado y donado un set de títeres de hilo tradicionales de Irán al museo tolosarra.

Esta muestra pretende mostrar la belleza de un país como Irán a través de sus títeres, y el excelente trabajo de la compañía de marionetas Yase-e-Tamam, creada en 1990. Ha viajado por todo el mundo obteniendo numerosos éxitos y premios con sus diferentes espectáculos, como el primer premio en el Festival de Teatro de Marionetas de Praga en 2009 o, el último, la mención de honor en la X edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres y Animación de Películas para Adultos en Varsovia, por su creatividad en la puesta en escena del espectáculo de títeres 'Count to One'.

La siguiente exposición temporal programada en el Topic estará dedicada al títere tradicional gallego 'Barriga Verde'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios