Diario Vasco

Nueva ordenanza de subvenciones para revitalizar el comercio tolosarra

Hay importantes ayudas para usar los escaparates de los locales vacíos.
Hay importantes ayudas para usar los escaparates de los locales vacíos. / IÑIGO ROYO
  • Contempla ayudas para la transmisión de negocios y utilización de escaparates sin uso comercial

Los programas 'Berriz' y 'Gune Biziak' ya existían por separado, pero ahora se han adecuado y unificado en una nueva ordenanza municipal reguladora de subvenciones para revitalizar el sector comercial. Esta normativa acaba de ser aprobada por el Pleno con total unanimidad, y en ella se recogen las ayudas económicas a los comercios que deseen usar escaparates vacíos de la villa para promocionar sus productos, así como otras destinadas a facilitar la transmisión de la propiedad en el caso de los dueños que estén pensando en la jubilación y no quieren que su negocio desaparezca.

Según se recoge en el texto de la ordenanza, dado que en los últimos años ha habido varios factores que están modificando el sector comercial, se considera imprescindible la toma de medidas destinadas a la minimización del efecto negativo de los mismos, «si se quiere mantener un modelo de comercio que garantice la calidad de vida y la cohesión social».

Uno de los factores principales en el cierre de empresas es la falta de planificación en el sector comercial. «Un plan de transmisión empresarial debe conllevar los procesos de continuidad de la empresa y, al mismo tiempo, los instrumentos y el calendario de corrección del trastorno producido por el cambio de gestor», se lee en la ordenanza. El Ayuntamiento de Tolosa pretende, por eso, facilitar y guiar dichos procesos.

Por otra parte, los locales vacíos crean muchos problemas de seguridad y suciedad en las zonas comerciales. «La consecución de la continuidad en las calles, es decir, que sean una zona sin locales vacíos, y que la zona comercial sea atractiva y agradable, tienen influencia positiva tanto en el sector comercial como en la vida de los ciudadanos, son beneficiosas para todos», se resume en la exposición de motivos de la ordenanza.

En el programa 'Berriz Tolosa', se adjudican subvenciones a los nuevos emprendedores para el alquiler del local durante los tres primeros años. Se trata de evitar que establecimientos pujantes y arraigados de este pueblo puedan estar abocados al cierre por falta de transmisión generacional. El programa de ayudas pretende mantener el diseño de la estructura comercial del municipio sin desdibujar sus propias señas de identidad. No es un proceso fácil porque intervienen muy diferentes factores -que hay que saber conjugar-, entre el propietario actual y un nuevo emprendedor que quiere continuar un negocio que ya está en marcha.

En el caso del 'Gune Biziak', es un programa de subvenciones que define las condiciones para la gestión de locales sin actividad comercial. Por medio de este programa, las personas dueñas de locales comerciales que no tengan actividad comercial, cederán el escaparate del local al Ayuntamiento para que éste los deje a comerciantes del municipio, con el fin de que puedan exhibir una muestra de sus productos en dicho escaparate. Si no se pueden desarrollar actividades comerciales, se desarrollarán medidas destinadas a la mejora del paisaje comercial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate