Diario Vasco

Solidaridad tolosarra con Palestina

Solidaridad tolosarra con Palestina
  • La asociación local Al-Quds Elkartea ha entregado 'in situ' material donado por comercios y organismos de la villa

La asociación Al-Quds Jerusalén Elkartea de Tolosa acaba de entregar material a diferentes entidades de Palestina. Diversos productos que han sido donado por varios comercios y organismos de la villa. Su portavoz, Jesús Artetxe, acaba de llegar de tierras palestinas, ejerciendo de coordinador de la entrega, y ha retornado con una sensación ambivalente. Por un lado, dice, siente un «orgullo por la solidaridad de mi pueblo», pero, por otra, asegura regresar «imbuido por la sensación de tristeza ante la realidad del país».

Artetxe siente que en Palestina, la colonizacion siempre está presente cada día. «Desde robos de tierras, el muro en construcción que separa a familias palestinas, robos de guisantes, aceitunas y agua..». Comenta que las leyes que pueden proteger a los palestinos «están siendo violadas, y los pronunciamientos internacionales congelados». Jesús asegura que Palestina, en Derechos Humanos, es la «gran olvidada».

Material entregado

La asociación Al-Quds ha entregado material escolar (Aramburu y Euskaltel); material deportivo (pub 19/90: pelotas y paletas de padel, balones de Shanti Kirolak, y bar Asteasuarra, polideportivo Usabal, red de padel); material farmacéutico (farmacia Echeveste); vídeos didácticos (Topic a través de Idoya Otegui y María Sansebastián); invitaciones de alojos por parte del Ayuntamiento de Tolosa para 32 niños y niñas de Jerusalén y del campo de refugiados de Jenin (Valle del Jordán) invitados por el humanitario gesto de la Donosti Cup, (Iñigo Olaizola). «Niños y niñas que jamás han salido del campo de refugiados, y mujeres que jamás vieron el mar, que ven cumplidos sus sueños gracias a estos gestos solidarios», comenta Artetxe, que también quiere agradecer a la religiosa Ana Gimeno, así como la contribucion diplomática del senador Jokin Bildarratz agilizando temas de consulados y visados.

Cuentan desde esta entida tolosarra que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y los palestinos siguen sin poder cumplir sus sueños. Hoy, 29 de noviembre, se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino para llamar la atención de la comunidad internacional sobre este asunto.

Jesús Artetxe presenta así a su asociación tolosarra. «Somos una entidad humilde. Son esas donaciones de los tolosarras las que nos hacen seguir para adelante. Nos gustaría prestar toda la atención a la asociacion amiga, Not to Forget Woman, del Campo de Jenin, una asociacion de mujeres que dignifica el papel de la mujer en Palestina ante la ocupación. 'Proteccion y Cultura' como lema, siendo motor humano su presidenta Farha, y su brazo derecho Haifa». El portavoz de Al-Quds también quiere recordar con cariño y respeto al director de cine asesinado Mer Kamis. Recuerda que la asociación tolosarra estuvo presente en la construccion y pintado del 'teatro de la libertad', uno de los proyectos de Kamis.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate