Diario Vasco

Piragüismo, también en invierno

Inicio. El club TAK-Oria ofrece la posibilidad de practicar piragüismo en el río Oria en invierno.
Inicio. El club TAK-Oria ofrece la posibilidad de practicar piragüismo en el río Oria en invierno. / IÑIGO ROYO
  • El TAK-Oria inicia una prueba piloto para dar seguimiento a este deporte olímpico y que tanto el público joven como adulto se anime a practicarlo en el Oria

Los hemos visto los últimos días calurosos de otoño, pero a día de hoy también se sumergen en el agua a pesar de la lluvia y el frío.

Hasta el momento, el piragüismo ha sido un deporte que en la localidad se ha podido practicar a modo de curso de iniciación. Este año, sin embargo, el club de remo TAK-Oria de Tolosa ha querido ir más allá y ha hecho realidad una propuesta que llevaba años ideando, darle seguimiento a este deporte olímpico que tanta expectación ha despertado a lo largo de los últimos años durante los meses de verano.

Para ello, ha iniciado una prueba piloto, una apuesta a largo plazo que confían se consolide como en el caso del remo, y vaya 'in crescendo' con el tiempo, en la que cuentan con la colaboración de la Federación Guipuzcoana de Piragüismo.

En los cursos de verano el club ha trabajado con dos monitores especializados en piragüismo, uno de ellos participó en los mundiales de juvenil de aguas tranquilas, y en esta puesta en marcha han comenzado a trabajar con grupos reducidos, con el apoyo de tres monitores locales: Eulogio López, Imanol Idarreta e Iñigo Agirrezabala.

Cuentan los responsables y monitores del curso que a finales de verano se reunieron con la federación y ésta les mostró un interés especial en promocionar el piragüismo en el interior de Gipuzkoa como deporte base. «Desde la federación nos habían proporcionado el monitor para los cursillos de verano, y nos comunicaron la idea de dar un seguimiento a estos cursos de iniciación, de modo que su actividad no esté limitada solo al verano o a un cursillo de verano o actividad de ocio que se mezcla con otras», señala Eulogio López. «Sin embargo -prosigue- es curioso, pero se trata de un deporte olímpico, e incluso tenemos una medalla de oro en Gipuzkoa. No tiene una repercusión a nivel federativo y actividades».

Proceso de asimilación

El presidente del TAK-Oria, Sabino Alijostes, por su parte añade que la gente tiene una percepción falsa hacia este deporte, del que piensa que «se puede practicar únicamente en verano». «En Gipuzkoa sólo tenemos tres focos importantes de piragua donde ha habido arraigo por este deporte: Santiagotarrak, Donostia Kayak y Zumaia. Ves los cursillos de verano y están desbordados de gente interesada en iniciarse, pero después, empieza el frío y no tenemos esa mentalidad de darle un seguimiento, se ve claramente que lo relacionamos con el ocio».

Otro de los cursos que desde la Federación se desea impulsar en aguas del Oria es el esquimotaje para todas aquellas personas que se centren en piragüismo e incluso organizar actividades y partidos de kayak polo. La puesta en marcha de esta prueba piloto se ha iniciado con grupos pequeños, y en este proceso recibirán apoyo de la Federación en cuanto al material se refiere: «tenemos muchas piraguas de iniciación, pero aún no disponemos de embarcaciones cerradas propias para ello; sin embargo, nos han comunicado que están dispuestos a dejarnos varias piraguas que no se utilizan en Orio».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate