Diario Vasco
El palacio de Iturriza pasará a ser un edificio de propiedad municipal.
El palacio de Iturriza pasará a ser un edificio de propiedad municipal. / IÑIGO ROYO

El Ayuntamiento comprará el palacio Iturriza para un uso público cultural

  • Pagará 419.000 euros por hacerse con el edificio y algunas fincas adyacentes que permitirán la ampliación de un patio interior

La noticia saltó de manera inesperada en el Pleno de este martes. En uno de los puntos del orden del día, se incluía la aprobación de una nueva modificación de créditos (reajuste del Presupuesto), donde se incluía una primera partida de 140.000 euros destinada a la compra por parte del Ayuntamiento del palacio Iturriza, un monumento del siglo XVI emplazado en pleno Casco Histórico de la villa.

La alcaldesa, Olatz Peon, explicó que el palacio está catalogado como un 'bien cultural', y por eso apenas se permiten modificaciones estructurales en su inmueble. Lógicamente, tampoco puede ser sometido a reformas que conlleven la habilitación de viviendas. Por este motivo, es un edificio destinado a tener una «clara finalidad pública» y muy difícil de mantener como propiedad privada, porque además hay que conservarlo en buenas condiciones. Es ahora, dijo la alcaldesa, el momento propicio para que el Ayuntamiento lo compre a sus propietarios con el fin de destinarlo a un uso público futuro aún sin concretar.

El consistorio abonará en total 419.000 euros por hacerse con el edificio y algunas de sus fincas adyacentes. En 2016 pagará 140.000 euros, y el resto lo distribuirá en dos anualidades (2017 y 2018). Según comentó la alcaldesa, se está elaborando un informe de los usos culturales de los edificios públicos para trazar nuevos objetivos, posibles cambios y redimensionamientos. El palacio Iturriza ya se incluye en este informe que decidirá su futuro uso cultural o social. Las conclusiones de este estudio se darán a conocer a medio plazo.

La adquisición de las fincas adyacentes del palacio permitirá también derribar aquellas que están fuera de ordenación para seguir ganando uno de los patios internos que existen en el Casco Histórico, Belena, parte del cual se destina al parking de bicis. El objetivo es convertir estas plazas internas en unos espacios para la realización de actividades lúdicas y espectáculos culturales.

El palacio Iturriza fue construido a finales del siglo XVI sobre una planta medieval, y está alineado con el resto de viviendas de la calle Correo. Tiene tres plantas; la de abajo es de sillería y tiene cornijales angulares dobles. Fue rehabilitado y se enlució la fachada, dejando a la vista el ladrillo fabricado en la tejería municipal de Tolosa. A los dos lados del balcón, aparece el mismo escudo de armas, el del licenciado Miguel de Mendiola y su mujer Magdalena de Unanue. Desde 1612 hasta 1666, la comunidad de las Monjas Clarisas se hospedó en este palacio hasta su traslado al actual convento de Santa Clara.

Es un magnífico edificio barroco, de planta rectangular y cubierta a dos aguas, con el caballete paralelo a la fachada principal, situado entre medianeras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate