Diario Vasco
CARTEL 'TOLOSAK, EZETZ!'. Un grupo de personas de diferentes ámbitos, edades y sensibilidades posan en una foto por un mismo propósito: que el municipio sea un lugar sin violencia.
CARTEL 'TOLOSAK, EZETZ!'. Un grupo de personas de diferentes ámbitos, edades y sensibilidades posan en una foto por un mismo propósito: que el municipio sea un lugar sin violencia. / DV

Los tolosarras dicen 'no' a la violencia de género

  • Una fotografía reúne a un grupo de agentes y promotores de diversos ámbitos en una nueva campaña que pone de relieve el rechazo a la violencia contra la mujer

A falta de dos días para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el pueblo de Tolosa se ha unido en una fotografía grupal con agentes y promotores que trabajan en diferentes ámbitos, en una nueva campaña promovida por el departamento de Igualdad del Ayuntamiento bajo el lema '¡Tolosa dice no!'

El Pleno de ayer aprobó unánimemente una declaración institucional contra la violencia de género, y mostró su repulsa a todas las expresiones de violencia sexista, reafirmándose en su compromiso y adoptando una serie de responsabilidades.

Entre ellas, se acordó aumentar la partida de igualdad en los presupuestos de 2017; promover campañas públicas para favorecer una conciencia ciudadana activa trabajando la comunicación; avanzar hacia un cambio de valores con el objetivo de que la violencia sexista se entienda como máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres; ampliar la mirada y el conocimiento de la violencia y sus conceptualizaciones y manifestaciones; reafirmar el compromiso adoptado junto con el movimiento feminista; reforzar el proyecto de coeducación dirigido al alumnado, así como los programas Beldurik Barik e Hi Haiz, Hi! e invitar a los ciudadanos a participar en las actividades programadas.

De esta manera, esta tarde se dará continuidad a la programación iniciada el pasado miércoles, y a las dos actividades del viernes en el palacio Aranburu se ha añadido una tercera, la proyección del cortometraje en euskera 'Beti Bezperako Koplak' (Coplas de una noche sin mañana) de Ageda Kopla Taldea, un grupo formado por veinte jóvenes que han sido alumnos de Begoña Vicario, profesora del Departamento de Arte y Tecnología en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, en una «fusión de danza, audiovisuales y espectáculo».

Las actividades detalladas en la ficha irán acompañadas de dos exposiciones en Aranburu, 'Ba al goaz aurrera? Emakume eta neskatxen eskubideak' que permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre, y una segunda sobre el día a día de las mujeres en Afganistán, del 9 de diciembre al 6 de enero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate