Diario Vasco

Tras la reforma del Arco de Castilla le llega el turno al puente del vial

El Arco de Castilla luce su nuevo aspecto tras la obra de rehabilitación.
El Arco de Castilla luce su nuevo aspecto tras la obra de rehabilitación. / IÑIGO ROYO
  • El Arco luce más limpio e iluminado y en la pasarela peatonal, la mejora consistirá en cambiar el revestimiento de madera

El Arco de Castilla presenta su nuevo aspecto tras ser sometido a una obra básica de rehabilitación. El monumento luce más limpio y mejor iluminado por la noche. La obra de mejora ha costado 75.000 euros, de los que la Diputación ha aportado 11.000. Culminada su reforma, le llega el turno a otra instalación, en este caso a la pasarela peatonal de hierro sobre el río Oria.

En el Arco de Castilla, la porquería acumulada a lo largo de los años, a la que se añadían los excrementos de las palomas y la falta de limpieza y mantenimiento de la cubierta plana, habían provocado el rebosamiento continuado de las aguas pluviales, que afectaba gravemente a los elementos estructurales de madera, que se encontraban en estado de ruina, podridos. En la obra recién concluida se ha cambiado la parte de madera de la cubierta. También se han acometido trabajos generales de mantenimiento y se han instalado nuevas luces de alumbrado.

En cuanto al puente peatonal del río Oria, que une el parque jurásico con el vial de la margen derecha, el objetivo de la intervención ya iniciada es renovar completamente el revestimiento de madera del piso.

Esta pasarela no es muy antigua, data de 1997. Durante años han sido numerosas las pequeñas reformas que se han llevado a cabo, pero con el tiempo, la pervivencia de estos arreglos ha ido disminuyendo, por lo que el ayuntamiento ha decidido dar una solución definitiva a estos problemas. Así, después de estudiar varias opciones y establecer los criterios de estética, mantenimiento, resistencia y seguridad, se ha optado por implantar un suelo compuesto de material sintético. Se trata de un material no deslizante, más resistente. El coste de la obra asciende a 44.500 euros. La obra durará unas tres o cuatro semanas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate