Diario Vasco

Un derbi para creer en la remontada

El club espera que Usabal sea un clamor de apoyo al equipo en el derbi de hoy.
El club espera que Usabal sea un clamor de apoyo al equipo en el derbi de hoy. / IÑIGO ROYO
  • Los urdiñas volvieron a perder otro partido por la mínima y quieren sumar su primera victoria ante el Zarautz hoy en Usabal

Apasionante derbi de balonmano hoy en Usabal (18.45). Tolosa y Zarautz, dos rivales amigos, se enfrentan en un encuentro que ha sido declarado como de 'ayuda al club'. Se esperar vivir un gran ambiente en el polideportivo tolosarra. El club ha lanzado un aviso para que la afición llene las gradas y lleve a los suyos a lograr su primera victoria. La necesitan y la merecen.

Tolosa CF Eskubaloia se ha estrellado contra la mala suerte en lo que llevamos de temporada. Ha empatado con Bordils, y ha perdido por sólo un gol de diferencia tres partidos: Torrelavega, Nava, y Covadonga, este último de manera increíble. Es evidente que su trayectoria es negativa. Pero también da la sensación de que sólo le falta un pequeño plus para sumar más puntos. No ha sido inferior a ninguno de sus rivales con los que compite por la permanencia. «Aún quedan 21 partidos con 42 puntos por jugar, no podemos ser pesimistas y echarnos más presión de la necesaria», advierte con tino el entrenador Nogués.

El míster vaticina que las victorias, cuando lleguen, también serán ajustadas. Analiza así la competición, «hay algunos equipos luchando por el ascenso que nos sacan algo de ventaja, pero tampoco es algo insalvable. Y luego el resto de equipos está a nivel competitivo más igualado. Cualquiera puede ganar un partido entre ellos. De hecho, todos los entrenadores coinciden en la gran igualdad de la Liga, esto es un aliciente para todos».

Lo que sí está claro es que aún hay tiempo para la reacción. En el club están convencidos de que la primera victoria les quitará ese sambenito de «la mala suerte» que les está acompañando. Pero para ello, el equipo debe conseguir mejorar en el 1x1 con el portero contrario. «A día de hoy ya tenemos trabajado nuestro modelo de juego, sólo queda librar la cabeza y estar frescos de cara a gol. Esa es la clave, terminar los partidos por encima de los 25 goles». cuenta Alex.

Tolosa CF Eskubaloia viene de perder por la mínima ante el Nava en Segovia. Un partido de nervios, sobre todo en la primera mitad, donde Nava encontró algo más de acierto de cara a portería, llegando al descanso 12-10 a favor. En el segundo tiempo los locales salieron más entonados y pusieron una ventaja de cuatro goles en el mismo inicio 14-10, minuto 32. Ventaja que fueron manteniendo hasta el minuto 54, con el 22-18. A partir de ahí, Tolosa apretó y jugó 5 minutos finales de garra y coraje pero sin recompensa.

Empataron los urdiñas a 22 a falta de treinta segundos para el final. Ultima posesión para los naveros que jugaban en inferioridad, presión de los tolosarras y a falta de dos segundos, en un lanzamiento escorado en el lateral izquierdo a la desesperada, el balón se coló entre las piernas del portero urdiña, dejando de nuevo una sensación agridulce del partido.

Hoy aguarda un derbi en toda regla. Dos equipos similares, con la misma filosofía de juego y con los mismos objetivos. Se decidirá por pequeños detalles. Zarautz se basa en su defensa 6:0 y la efectividad de la portería. Hay muy buena relación entre los jugadores de ambos equipos. De hecho, cenarán juntos en una sidrería, disfrutando de fiesta de la alubia y de la Euskal Jaia tan consolidada en Zarautz que Tolosa quiere impulsar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate