Diario Vasco

Elaborado un plan comarcal para lograr un mayor ahorro energético

Presentación, ayer, en el centro Lehiberri, del nuevo Plan de Energía de Tolosaldea.
Presentación, ayer, en el centro Lehiberri, del nuevo Plan de Energía de Tolosaldea. / IÑIGO ROYO
  • Incluye varias acciones, entre talleres, charlas y ferias, y el año que viene culminará con la 'mesa de la energía de Tolosaldea'

Tolosaldea basa su consumo energético -hasta un 87%-, en el uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural), y además, su dependencia energética alcanza cotas muy elevadas, hasta el 98%. Son las principales conclusiones de un diagnóstico sobre la situación energética de comarca, cuya respuesta ha sido un Plan de Acción denominado 'Tolosaldea Piztu', presentado ayer en el centro Lehiberri por Ixabel Arratibel (vicepresidenta de Tolosaldea Garatzen); Olatz Peon (alcaldesa de Tolosa) y Garbiñe Mendizabal (técnico de Tolosaldea Garatzen y responsable del proyecto de ahorro energético). Este plan persigue reducir los índices de consumo, dependencia y pobreza energética.

Quiere dar una salida a las debilidades energéticas detectadas en el diagnóstico y, para ello, propone acciones concretas que se van a desarrollar en los diferentes municipios de la comarca. El propósito es, por un lado, concienciar a la ciudadanía, y por otro, impulsar medidas que propicien el ahorro y la eficiencia energética, así como el uso de energías renovables. Caminar hacia modelos de negocio de la energía socializados, que conlleven una distribución equitativa de rendimientos.

Una de estas acciones es la feria de la energía, donde los visitantes podrán ver y entender de cerca el funcionamiento de las distintas fuentes de energía, a través de explicaciones sencillas y entendibles por todos los usuarios.

También se impulsarán acciones para reducir la pobreza energética. Se ofrecerá a las familias la oportunidad de poner en marcha algunas acciones en sus hogares para mejorar su situación energética: asesoría, diagnóstico, análisis de la facturación, sugerencias de ahorro...

Otro pilar del plan es el constituido por los talleres de energía. Talleres prácticos donde se fomentará una actitud responsable ante el consumo de energía. Se facilitará información profesional de manera práctica y fácil de entender. También se habilitará una oficina de la energía, para que los consumidores resuelvan sus dudas.

No faltará una campaña de sensibilización a través de unos vídeos motivadores. Y el año 2017 se creará la 'mesa de energía de Tolosaldea' con los responsables municipales y la colaboración de agentes sociales y económicos, para acordar los ejes principales de la agenda de la energía en los próximos años y diseñar estrategias eficientes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate