Diario Vasco
El espectáculo 'Raw' volverá a presentarse este mes en el palacio Aranburu.
El espectáculo 'Raw' volverá a presentarse este mes en el palacio Aranburu. / IÑIGO ROYO

Talleres, películas, danza, charlas y un flashmob para un nuevo 'Hi Haiz, Hi!'

  • Para el Día Internacional contra el Maltrato hacia las Mujeres se ha dado a conocer un programa con ocho citas durante este mes y en diciembre

El departamento de Igualdad del ayuntamiento ha hecho pública la programación que ha organizado hasta fin de año con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra el Maltrato hacia las Mujeres.

La primera parada llevará a los tolosarras mañana miércoles a la casa de cultura, donde se proyectará a las 19.00 horas el documental 'Él nunca me pegó' con una posterior mesa redonda, que estará dinamizada por Irantzu Varel, periodista, feminista, coordinadora de Faktoria Lila y presentadora de El Tornillo, quien ha dirigido el documental y su testimonio ha sido incluido en el documental. «Cuenta las historia de tres mujeres que salieron de historias de tortura psicológica disfrazadas de amor romántico con hombres, quienes cuentan cómo se dieron cuenta de lo que estaban viviendo, cómo pudieron salir de ello, y cuáles han sido sus principales apoyos para volver a estar bien», señala.

Las siguientes dos citas que se llevarán a cabo serán, por un lado, el taller de autodefensa feminista el día 19 en el polideportivo Usabal de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, y una charla sobre la relación entre la familia y violencia el día veintitrés, esta última en la casa de cultura, a las 19.00.

De cara al día 25, el espectáculo de danza 'Raw' volverá al municipio, en este caso con una adaptación del mismo de la mano de la tolosarra Amaia Elizaran y Jaiotz Osa, un acto que se desarrollará seguido de la función de marionetas 'Asfixia, breve cuestionario de un amor virulento' de Julia Sigliano. La jornada finalizará con una concentración frente al ayuntamiento bajo el lema 'Por un pueblo sin violencia sexista'.

El tradicional flashmob, por su parte, llegará un día más tarde, y a las 12.00 se darán cita jóvenes de los centros escolares con una coreografía realizada por Udaberri, Alurr, y los grupos de danza de la casa de cultura y Usabal, al ritmo de 'Ez da ez' de Esne Beltza. El acto irá acompañado de una batucada feminista, y la proyección de 'Death Proof' en el Leidor, a las 22.30.

Noviembre finalizará con la presentación del proyecto '¿La calle es mía? Poder, miedo y estrategias de empoderamiento de mujeres jóvenes en un espacio público hostil', el día 30 a las 19.00 en la casa de cultura.

Diciembre arrancará con una mesa redonda en la casa de cultura que tratará distintas perspectivas, el rechazo, aversión y violencia que se ejercen sobre los transexuales, lesbianas, intersexuales o transgéneros.

Festival, el 16 de diciembre

Asimismo, el día 16 se celebrará en el escenario del Topic el festival 'Hi Haiz, Hi!', cuya organización este año irá a cago de los alumnos de primer curso de bachillerato de los centros escolares de Tolosa.

A medida que la programación vaya desarrollándose, se llevarán a cabo dos exposiciones, del 10 de noviembre al 11 de diciembre 'Ba al goaz aurrera? Emakume eta neskatxen eskubideak', organizada por Amnistía Internacional y del 9 de diciembre al 6 de enero, 'Emakumeak eta Afganistan', de la mano de Mónica Bernabé y Gervasio Sánchez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate