Diario Vasco
A los once sabores previstos inicialmente, se sumó un pintxo más.
A los once sabores previstos inicialmente, se sumó un pintxo más. / FOTOS IÑIGO ROYO

Un paseo por diez países y doce sabores

  • La asociación Zutani celebró ayer la primera edición de su 'Pintxo Tour' solidario e intercultural

Ibas de camino y no lo podías pasar por alto. La carpa del 'Pintxo Tour' instalada ayer en el Triángulo, encandilaba a todo paseante nada más entrar en ella con su particular cóctel de olores que de forma inevitable invitaba a contemplar los puestos que se habían instalado en su interior.

La asociación Zutani-Tolosa iniciaba así ayer la primera edición de una iniciativa solidaria que a pesar de realizarse por primera vez consiguió sus objetivos: darse a conocer y llegar a todo aquel que no la conocía. No contaban con un buen pronóstico meteorológico, pero el tiempo finalmente les acompañó y animó a la gente a acercarse.

La variedad reinaba en los pintxos expuestos, donde se pudo pasear por doce sabores, cada cual más exótico y particular, de nueve países que a día de hoy están presentes en el municipio: empanadas argentinas de carne, plátano verde con owo de Nigeria, pan jamón de Venezuela, coxinhas de frango de Brasil, fritos de patata y kebab shami paquistaníes, crepes marroquíes, pasteles de plátano en hoja de República Dominicana, papas rellenas de Colombia, Fatayas de Senegal, gildas y tartaleta de hojaldre rellena de bacalao.

Los más pequeños contaban con su rincón 'Txiki Chef' donde realizaron galletas, y los más mayores ayudaron como pinches en algunos de los puestos, como es el caso de Ane, Unai y Maider, que hicieron más de cincuenta gildas.

En colaboración con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, la asociación reliza un reparto mensual de comida a más de 220 familias: 602 personas, entre ellos, 202 niños. Desde la entidad agradecen la ayuda recibida por sus colaboradores y voluntarios, ya que muchos de ellos se dieron cita a primera hora de la mañana para el montaje y acondicionamiento del espacio, y recuerda que el dinero obtenido lo destinará a la compra de alimentos frescos y a la ejecución de su próximo objetivo: «ayudar a personas mayores que tengan pensión baja».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate