Diario Vasco

Las Euskal Jaiak son la gran novedad en la Fiesta de la Alubia

Miembros de la Cofradía de la Alubia y varios promotores socioculturales de Tolosa, en la presentación realizada ayer.
Miembros de la Cofradía de la Alubia y varios promotores socioculturales de Tolosa, en la presentación realizada ayer. / IÑIGO ROYO
  • Se celebrarán dentro de la programación prevista para el fin de semana que viene

  • Por primera vez tendrá como epicentro la famosa legumbre y pretende sacar a la calle al público joven, y animarle a participar

El aire de noviembre nos acerca a un fin de semana que próximamente estará protagonizado por una Fiesta de la Alubia que se anuncia más novedosa que nunca, y que pondrá a bailar a Tolosa tras el hervor de un buen puchero de alubias.

Para esta nueva edición que se celebrará el fin de semana que viene, la renovada Cofrafía de la Alubia presentó ayer en el Tinglado una nueva propuesta que tendrá como epicentro su preciada 'perla negra': la fiesta Euskal Jaiak (Fiestas Vascas).

No es la primera vez que Tolosa celebra este día; las últimas referencias en la hemeroteca se remontan al año 1913 bajo el nombre 'Fiestas Euskaras', y tras más de un siglo volverán el próximo sábado 19 de noviembre bajo la Fiesta de la Alubia que se desarrollará hasta el domingo día veinte.

La idea parte de la campaña 'Babarrun Bat Bizitza Bat' que la Cofradía inició el pasado mes de mayo con el objeto de conocer de boca de los ciudadanos qué significa la alubia para los tolosarras. «Nos dimos cuenta de que es la historia de Tolosa, el pueblo, el euskera de Tolosa, las amonas, el caserío, y hemos estado trabajando todos esos conceptos durante el proyecto, que finalizará con la recogida de la alubia en otoño. Sin embargo, veíamos necesario unir todos esos conceptos y reflexiones en una fiesta conjunta a través de la cual queremos celebrar nuestra cultura, pueblo e idioma, y hacer un pequeño homenaje a nuestros productores locales», señala Imanol Zubelzu, Gran Maestre de la Cofradía.

Los miembros han dado forma a la organización de esta fiesta en colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa y varias asociaciones socioculturales locales, como la fundación Haurkizuna, Udaberri Dantza Taldea, Galtzaundi, Tolosaldeko Giltzarria y la Asociación de Productores de la Alubia de Tolosa, quienes instalarán un puesto de talos, y otro de pañuelos con un diseño especial, este último en el Triángulo.

Los organizadores animan a los tolosarras a acudir vestidos de artzai-andre, y entre las actividades y la feria especial que se celebrarán durante el sábado, cuya programación se hará pública la semana que viene, la Euskal Jaia iniciará la jornada del sábado con una kalejira del grupo de fanfarre de Udaberri, que recorrerá las calles de la Parte Vieja. La plaza de la Alhóndiga, por su parte, albergará al mediodía la nueva zona 'Basque Fest', donde se podrán degustar productos y raciones de la mano de productores Eusko Label, y por la tarde y al anochecer, el ambiente recaerá de nuevo en la música que estará presente a través de una Kantujira que ambientará la terminación de la jornada.

Cofrades de honor

Tras la jornada del sábado, el domingo tendrá lugar el segundo día de la Fiesta de la Alubia, reservada para la celebración de su tradicional Capítulo, este año será la XXVI edición, donde la Cofradía coronará a seis nuevos cofrades de honor: Kike Amonarriz e Irene Larraza, área del euskera y la cultura; la actriz Aitziber Garmendia, en relación a la interpretación; los parrilleros Joxe Miguel Zendoia y Luis Mari Uranga, desde el mundo de la gastronomía y la cocina vasca; y el filósofo y ensayista Daniel Innerarity.

El Capítulo, además, contará con la presencia de representantes de diversas cofradías gastronómicas, quienes podrán degustar el producto que tanto caracteriza a Tolosa durante la mañana. El acto comenzará a las 12.00 del mediodía en el Salón de Plenos, será amenizado con música, y la entrada estará abierta a la ciudadanía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate