Diario Vasco

La Capilla de Música de Santa María llevará a Gorriti y Mocoroa a Barcelona

La Capilla de Santa María, durante su actuación en la Misa de San Juan de este año .
La Capilla de Santa María, durante su actuación en la Misa de San Juan de este año . / IÑIGO ROYO
  • Actuará este fin de semana en la iglesia Mare de Deu de la Bonanova y en el Monasterio de Monserrat

La música de Gorriti, Mocoroa y otros grandes compositores ligados a Tolosa constituye una joya indiscutible del patrimonio cultural de la villa. Un acervo que hay que preservar con mimo y que muchos ven la necesidad de defender, potenciar y divulgar. La Capilla de Música de Santa María, única institución en su género en todo el Estado, es una de estas asociaciones que lucha por conservar y promocionar esta música religiosa de Tolosa. Y este fin de semana, además, la va a difundir en Barcelona.

La expedición tolosarra compuesta por unos noventa miembros, interpretará obras de Felipe Gorriti y de Eduardo Mocoroa en dos centros religiosos muy conocidos y significativos de Cataluña.

Mañana sábado, día 12, lo hará, a las ocho de la tarde, en la Iglesia Parroquia de la Mare de Deu de la Bonanova, situada en la plaza de la Bonanova de la capital condal. Este recinto se encuentra situado en Sarria-Sant Gervás, cerca de la zona de Pedralbes. Es una iglesia muy conocida en Barcelona como espacio que reúne condiciones especiales para conciertos.

La segunda actuación tendrá lugar el domingo en el Monasterio de Monserrat, en la celebración litúrgica que se desarrolla a las 13.00 horas, y que tendrá un carácter especial dado que en la misma se dará por clausurado el Año Jubilar de la Misericordia. Monserrat, por el significado que tiene para la iglesia y para la cultura catalana, fue designado como lugar en el que aquellos peregrinos que así lo deseasen, podían ganarse el jubileo sin tener que trasladarse hasta Roma.

Según cuenta el presidente de la Capilla, Josetxo Gabarain, la comunidad benedictina de Monserrat ha considerado que la Capilla de Música de Tolosa podía acompañar y dignificar brillantemente la celebración litúrgica que pondrá el broche de cierre del Año Jubilar de la Misericordia y ésta es la razón por la que se le ha dado el honor de actuar este próximo domingo.

La Capilla ha preparado un programa que incluye las siguientes obras. De Felipe Gorriti, tres piezas: los 'Motetes Eucarísticos', 'Magnificat' y 'Salve'. De Eduardo Mocoroa, la 'Misa Pastoral', 'Ave Verum' y 'Cantate Domino'.

La agrupación estará compuesta por unos noventa miembros, entre coralistas, orquesta de cuerda y viento, organista y dirección. Los tolosarras partirán hoy, viernes por la mañana, y regresarán el domingo a última hora. Mañana tendrán la oportunidad de disfrutar de la visita guiada al templo de la Sagrada Familia. Este, sin duda, era uno de los lugares en los que la agrupación hubiese querido actuar -para ello se hicieron gestiones- pero tanto aquí como en Santa María del Mar o en la Catedral no es posible este tipo de actuaciones, bien por razones litúrgicas bien por no reunir condiciones técnicas adecuadas.

La Capilla de Santa María viene realizando en los últimos años un esfuerzo por su revitalización. Ejemplos de ello son la publicación de un libro sobre su historia, escrito por Enrique Bello; la edición de un CD-DV el año pasado con obras de Eduardo Mocoroa, o las actuaciones que se han realizado fuera de Tolosa como Tafalla, San Juan de Luz, Burgos, Madrid y Roma. Todo este proceso de renovación ha sido gracias en gran parte al trabajo realizado por los dos últimos maestros de Capilla, Ander Letamendia y Luis Orduña, y al apoyo económico de Arakil Fundazioa y el ayuntamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate