Diario Vasco

Zutani propone un 'pintxo tour' solidario de once sabores

Voluntarios de Zutani invitan a la población a participar en el 'pintxo tour' de este sábado.
Voluntarios de Zutani invitan a la población a participar en el 'pintxo tour' de este sábado. / IÑIGO ROYO
  • Este sábado instalará varios puestos de pintxos interculturales en el Triángulo

Cincuenta voluntarios conforman la gran familia Zutani en Tolosa, una asociación que nació hace tres años y es fruto de un movimiento ciudadano solidario que, «preocupado por la situación de precariedad en la que viven muchos de los vecinos» de Tolosa, busca ayudar a los más necesitados del municipio.

Su objetivo principal, tratar de cubrir una necesidad básica alimentaria de los vecinos de Tolosa distribuyendo los alimentos ofrecidos por el Banco de Alimentos, así como recoger y repartir las aportaciones que de forma solidaria realicen los mismo.

De sesenta y cinco, la asociación ha pasado a realizar su reparto mensual de alimentos para 220 familias, en total 602 personas, entre ellas 202 niños. En este sentido, de cara a este próximo sábado, ha organizado un 'pintxo tour' solidario e intercultural de 'once sabores' en el que se podrán degustar pintxos de países como Argentina, Brasil, Colombia, Marruecos, Nigeria, Senegal, República Dominicana y Venezuela. Se pondrán a la venta tickets al precio de tres euros, equivalentes a una consumición y dos pintxos.

Este espacio se situará bajo la carpa que se instala en el Triángulo, de 10.00 a 14.30 horas, y el público más pequeño contará con una zona especial dinamizada por monitores llamada 'Txiki Chef', donde podrán conocer otras culturas y experimentar con la cocina. Los niños mayores de ocho años, en cambio, podrán participar en los puestos como 'pinches', para el cual tendrán que inscribirse el mismo día.

«Desde el Banco de Alimentos no llegan alimentos frescos como frutas o verduras, en general se trata de alimentos secos y nosotros tampoco llegamos a ello, por lo que con el dinero recaudado este sábado nos hemos marcado el objetivo de equilibrar la alimentación de todos estos niños», señala la voluntaria Arantxa Iruretagoiena.

Más necesidades

En palabras de los organizadores, el número de voluntarios locales se mantiene desde su creación e incluso se ha reforzado, ya que Zutani comenzó con el respaldo de varias entidades locales que realizaban su aportación. Actualmente, esta relación se mantiene y cuenta además con un grupo consolidado de voluntarios, por el cual se muestra «esperanzada» de cara al futuro para conseguir a más gente dispuesta a ayudar.

El concepto de «primera necesidad» de la que Zutani hablaba en sus inicios, sin embargo, ha cambiado durante este tiempo, y los voluntarios afirman que las necesidades que solicitan las personas y familias que se acercan a ellos son mayores y van más allá. «Cada semana recibimos a una nueva persona o familia. En todo este proceso hemos ido evolucionando y creciendo en la asociación, y las necesidades han ido diferenciándose. Más allá de esa primera necesidad alimentaria, vemos que la gente necesita ayuda también en la orientación, en la búsqueda de una vivienda, los estudios, el idioma...», apuntan desde la asociación.

Los tolosarras interesados en formar parte de la asociación podrán acercarse este sábado al Triángulo al puesto informativo que se instalará en la plaza.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate