Diario Vasco

Reflexiones sobre la convivencia y la literatura, la prensa y la mujer

Homenaje a las víctimas de la violencia en Tolosa organizado por Tolosako Bizikidetza.
Homenaje a las víctimas de la violencia en Tolosa organizado por Tolosako Bizikidetza. / IÑIGO ROYO
  • 'Tolosako Bizikidetza Foroa' organiza un nuevo ciclo de conferencias, que arranca mañana con Harkaitz Cano, Laura Mintegi y Aingeru Epaltza

¿Qué papel juega la literatura en un conflicto? ¿Qué pueden hacer los medios de comunicación para fomentar la convivencia? ¿Se puede hablar de convivencia en género femenino? Las respuestas a estas y otras preguntas pueden llegar en los debates organizados por 'Tolosako Bizikidetza Foroa'. Es un nuevo ciclo de actos que tomará como punto de partida la jornada de mañana, 10 de noviembre, 'Día de la memoria de las víctimas', y concluirá el 10 de diciembre, 'Día internacional de los Derechos humanos'.

La escritora Laura Mintegi, el poeta Harkaitz Cano y el novelista Aingeru Epaltza abrirán mañana este nuevo ciclo del foro. El tema general de la mesa redonda será 'Literatura, memoria y conflicto'.

El último miércoles de noviembre, los periodistas Lourdes Pérez (jefa de redacción de DV): Iñaki Soto (director de 'Gara') y Bingen Zupiria (director de 'Deia'), hablarán sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de la memoria y la convivencia.

El ciclo de charlas concluirá con la presentación en Tolosa del documental 'Mariposas en el hierro', que recoge los testimonios de mujeres víctimas de distintas formas de violencia. Su directora, Bertha Gaztelumendi vendrá a Tolosa y participará en un coloquio con los espectadores.

El Foro de la convivencia de Tolosaldea se constituyó ahora hace dos años y medio con el objetivo de conseguir un punto de encuentro permanente entre tolosarras de diferentes ideas y posicionamientos. Es un foro de debate, análisis e intercambio para, sin olvidar lo que ocurrió en el pasado, ayudar a construir un futuro de convivencia basado en el respeto mutuo. Trabajando siempre por el respeto al diferente, la reconciliación, el diálogo, la empatía, y la reparación.

Desde que se diera a conocer en Tolosa, el Foro ha continuado con sus reuniones mensuales y ha organizado ya varias actividades de cara al exterior. Gracias al espacio de respeto y confianza alcanzado, los miembros del Foro dicen «haber reflexionado sobre el pasado y el presente, sobre las fracturas y desgarros de la convivencia. Para entre todas y todos, y a pesar de las diferencias, analizar los pasos a dar en la construcción de un futuro basado en el respeto mutuo».

Los integrantes de la plataforma tienen claro que el proceso de construcción de la paz es un «trabajo complejo», y asumen también «que la sociedad debe de tomar parte en el proceso». Están convencidos de que su trabajo consiste en intentar cicatrizar «las heridas provocadas por tantos años de violencia y conflicto, para que no vuelva a ocurrir nada parecido».

Entre las actividades que ha organizado el Foro desde su constitución, destacan un homenaje a las víctimas, un diálogo de exalcaldes de Tolosa sobre su visión de la violencia o charlas-debate en torno a la reconstrucción de la convivencia en sociedades que han sufrido violencia y vulneraciones de derechos humanos, o sobre la respuesta de la ley y la justicia ante la violencia.

Mariposas en el hierro

'Mariposas en el hierro', el documental que cierra este ciclo de conferencias, recoge los testimonios de mujeres víctimas de distintas formas de violencia. Centrado en el País Vasco, la película aporta también opiniones expertas de otras latitudes, que enmarcan las experiencias de las víctimas en un contexto más amplio. Las mujeres que participan en el documental, tienen en común el deseo de superar la violencia para encarar un futuro de paz y de justicia. Son mujeres de distintas ideologías, origen y extracción social, que han sabido crear fuerza, a pesar de su dolor, para iniciar un camino hacia la superación de las múltiples violencias que han sufrido directamente.

Se aborda la actualidad en que se encuentran mujeres que han vivido la violencia de ETA, del GAL, violencia institucional, violencia machista y también la que sufren las mujeres emigrantes o las desahuciadas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate