Diario Vasco

Tolosatzen comienza hoy a dibujar el futuro de los próximos diez años

La alcaldesa Olatz Peon y técnicos de diversos departamentos municipales en la presentación del primer libro de Tolosatzen.
La alcaldesa Olatz Peon y técnicos de diversos departamentos municipales en la presentación del primer libro de Tolosatzen. / IÑIGO ROYO
  • Tolosatzen reúne las conclusiones de las dos primeras fases en una primera publicación titulada 'Fotografía Compartida Tolosa 2016'

A las puertas de adentrarse en su tercera fase, el proyecto de participación Tolosatzen, estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Tolosa para articular un nuevo modelo de gobernanza que facilite el acercamiento de la ciudadanía a las políticas públicas, ha presentado 'Fotografía Compartida Tolosa 2016', una primera publicación que reúne las aportaciones de los miembros del grupo de trabajo formado por ciudadanos, técnicos municipales y partidos políticos, a través del cual pretende concretar proyectos de cara al nuevo año y la estrategia de trabajo que se mantendrá para los próximos diez años.

El proyecto Tolosatzen fue presentado en marzo bajo el nombre «hacia un nuevo modelo de gobernanza», y tras realizar las dos primeras fases iniciará esta tarde la tercera manteniendo las cuatro mesas sectoriales (personas, cultura y educación, medio ambiente y ordenación del territorio y economía) constituidas en la fase previa, para lo que ha hecho públicas dos convocatorias detalladas en la ficha.

El libro fue presentado el pasado viernes por la alcaldesa Olatz Peon y técnicos de diversos departamentos municipales, en total se han repartido 500 ejemplares, y el consistorio ha ampliado la información en su página web. «El Ayuntamiento ha dado un salto cualitativo en el ámbito de la participación, y Tolosatzen será la base para hacer frente a las necesidades cotidianas de los ciudadanos. Se ha sistematizado la relación hacia ellos en la labor diaria del consistorio. Nos encontramos en un diálogo a nivel popular en el que se definirá la planificación de Tolosa para los próximos años. Entre todos haremos un seguimiento de esa planificación, evaluando cada año los proyectos iniciados y definiendo otros nuevos», señaló la alcaldesa.

El informe, además, corresponde al «primer plan estratégico que trabaja y toma en cuenta el punto de vista de género», de modo que según añadieron los técnicos, «en cada una de las tarea se ha tomado en cuenta el mismo».

Esta tarde se fijará el rumbo de Tolosa para los próximos diez años basándose en dos aspectos: las líneas generales de trabajo a realizar en Tolosa durante los futuros años, y las actuaciones concretas de 2017 que sean acordes a esas líneas de trabajo y que tendrán su reflejo en los presupuestos.

Para ello, se han fijado dos convocatorias; la primera tendrá lugar esta tarde, y la siguiente el próximo martes, día 15, ambas citas de 19.00 a 21.00 horas, en la casa de cultura. «Son dos convocatorias distintas, pero se mantendrán las cuatro mesas sectoriales constituidas durante la segunda fase».

Nuevas propuestas

Desde sus comienzos, han sido varias las vías a través de las cuales la ciudadanía ha podido participar en el proyecto. En total, han participado treinta y cinco ciudadanos, quienes recibirán un ejemplar del libro y su nombre figura en la publicación a partir de ahora. Asimismo, el consistorio hace un llamamiento a nuevos y futuros participantes: «cuanto más gente participe más rico será el proyecto; queremos que vaya creciendo paso a paso», señalaba el técnico de participación Garikoitz Lekuona. Por su parte, la alcaldesa Olatz añadió que «nos encontramos ante una fase realmente importante, ya que vamos a definir el futuro de Tolosa de manera compartida. Queremos que los ciudadanos hagan públicas sus aspiraciones, apoyándose en el trabajo realizado hasta ahora».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate