Diario Vasco

EH Bildu y el PNV, desacuerdo y dudas con motivo de Tolosatzen

La participación es en palabras de EH Bildu un modo de hacer política en el ámbito municipal que ha «reiterado en ocasiones», y a través de un comunicado sobre el proceso de participación Tolosatzen recalca que ha deducido que «PNV y PSE entienden la participación en otro sentido distinto». Detalla que tras la primera reunión del proceso participativo Tolosatzen, EH Bildu presentó cuatro «puntos clave a seguir en el proceso» y redactó un documento de propuestas que solicitó fuera recogido en el documento principal de diagnóstico. Sin embargo, «ha sido publicado en un rincón de la página web del Ayuntamiento» y critica que no haya sido puesto a disposición de los ciudadanos, «quienes tienen derecho a acceder a la información de forma transparente».

Finalmente, señala que «EH Bildu sigue extendiendo la mano al gobierno municipal de PNV y PSE para desarrollar una participación real y una forma de gobernar ejemplar y homologada».

El PNV, por su parte, ha respondido al comunicado de la oposición agradeciendo en primer lugar a todos los ciudadanos, técnicos y partidos políticos (EAJ, PSOE-EE, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu) que forman parte de Tolosatzen, y afirma que da por aceptadas todas las aportaciones y opiniones trasladadas. Señala que una vez finalizada la tercera fase procederá a presentar una segunda publicación que aunará el plan estratégico definido por las tres partes, y que a través de la web que está desarrollando actualmente, se publicará el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en cada uno de los aspectos. De esta manera, pone «en valor los puntos de vista y fotografía obtenidas en la mecánica de obtener acuerdos», y señala que «al situar a los ciudadanos como eje en el diseño del proceso, los conflictos entre partidos han quedado fuera». «Tal y como se le ha comunicado a EH Bildu en el consejo, todas sus propuestas, incluidas las dudas, están públicas en el apartado Tolosatzen de la web del Ayuntamiento. Accesibles. Como es el caso del libro que ha surgido tras un proceso que se ha llevado a cabo durante un año», señalan.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate