Diario Vasco

El Topic acoge una nueva jornada sobre 'Desigualdades en salud'

Imagen de un congreso reciente en el Topic. El plazo para participar en la jornada del jueves se mantendrá abierto hasta ese día.
Imagen de un congreso reciente en el Topic. El plazo para participar en la jornada del jueves se mantendrá abierto hasta ese día. / IÑIGO ROYO
  • La Clínica de la Asunción organiza una nueva jornada en el Topic con varias ponencias y expertos

Una nueva jornada sobre la salud organizada por la Clínica de la Asunción llegará el próximo jueves al Topic, con distintas ponencias de expertos y representantes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, bajo el nombre 'Desigualdades en salud. Avanzando hacia la equidad'.

La jornada se inaugurará a las ocho y media de la mañana y se desarrollará hasta las dos del mediodía con un descanso. Según detalla la clínica, en una primera parte se presentarán las políticas del departamento de Salud del Gobierno Vasco «enfocadas a respetar el principio de equidad en salud, y los mecanismos de vigilancia o monitorización de las desigualdades como requisito para informar las políticas de salud, orientar las intervenciones y evaluar sus resultados». Esta finalizará con un debate abierto entre los ponentes y los asistentes.

Para ello, acudirán Santigo Esnaola, desde el departamento de Salud del Gobierno Vasco, que hablará sobre las 'Desigualdades en salud y principio de equidad en Euskadi', y Maribel Larrañaga, de la delegación de Salud de Gipuzkoa, que se centrará en 'La equidad en el Contrato Programa de Osakidetza'.

En una segunda parte se incluirá la presentación de experiencias relacionadas con las condiciones de empleo y trabajo, la detección precoz del cáncer colorrectal y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En esta ocasión, la Agencia de Salud Pública de Barcelona estará presente de la mano de Lucía Artazcoz que tratará el tema 'El trabajo como fuente de desigualdades de género en salud'.

Posteriormente, el cáncer colorrectal será otro de los temas tratados, e Isabel Portillo, responsable del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de Osakidetza, realizará su intervención, seguida de la ponencia de Luis Ángel Samaniego, médico intensivista especialista en riesgo cardiovascular de la Clínica de la Asunción, que hablará sobre 'La importancia de 'quejarse' según el sexo'.

Por último, las enfermedades mentales serán motivo de otra de las ponencias dirigidas por Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que hablará sobre 'La imputabilidad en personas con enfermedad mental'. Propuesta de un modelo de justicia terapéutica'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate