Diario Vasco

En marcha un pintxo-pote solidario que se celebrará durante todo el mes

Cinco jóvenes promueven un pintxo-pote que destinará su recaudación a la Fundación Vicente Ferrer.
Cinco jóvenes promueven un pintxo-pote que destinará su recaudación a la Fundación Vicente Ferrer. / IÑIGO ROYO

Un nuevo concepto de pintxo-pote aterrizará esta tarde en Tolosa para quedarse durante todo el mes de noviembre. Cinco alumnos tolosarras de tercer curso del grado ADE + International Management Skills de la Universidad de Deusto de Donostia han puesto en marcha un proyecto que comenzaron a idear este nuevo curso, a raíz de un viaje realizado a la India.

«El verano pasado tuvimos la oportunidad de viajar al país con Deusto Business School, y tras recibir varias clases en la universidad de negocios de allí y visitar algunas empresas, dedicamos los últimos tres días a visitar la fundación Vicente Ferrer, donde pudimos conocer a Anna Ferrer, viuda de Vicente, y algunos de los proyectos solidarios que gestiona la organización, como un hospital para niños enfermos, una escuela de idiomas y una escuela de refuerzo», señalan.

Durante este nuevo curso deberán colaborar con una causa solidaria y desarrollar un proyecto «real», donde cada uno de los grupos ha optado por organizar una actividad concreta destinada a una fundación escogida por ellos. En el caso de los tolosarras Leire Azkue, Unai Eraso, Markel Gajate, Néstor Hernández y Lore Pérez se han decantado por un pintxo-pote solidario, donde los fondos recaudados irán destinados a dicha fundación no gubernamental para el desarrollo fundada por Vicente Ferrer en 1969 en Anantapur, India.

Diez establecimientos

Este pintxo-pote se iniciará hoy jueves y se desarrollará todos los jueves de noviembre. Hasta el momento, son diez los establecimientos hosteleros que se han adherido para ofrecer este pintxo-pote: Ika-tza, Orbela, Photokafe, Baserri, Agustin Enea, Elorri, Asteasuarra, Iturri, Babes y The Nest.

En el caso de La taberna de Khris, Frontón, Karela y el Hogar del Jubilado, participarán realizando una donación, donde han incluido un número de cuenta y una caja de donativos para los clientes. «Cuando estabamos pensando en el proyecto, optamos por algo que ya se ha vuelto tradición en Tolosa en el público de todas las edades, el pintxo- pote, y no dudamos organizarlo en el municipio, ya que además, la mayoría somos tolosarras excepto Markel que es de Donostia», cuenta Leire Azkue.

Cada uno de los establecimientos ofrecerá su variedad de pintxos habitual, y se ha fijado un precio mínimo de 1,50 euros para las consumiciones. En el caso de las bebidas de mayor precio, se mantendrá el mismo. Los cinco miembros del grupo animan a los tolosarras a mostrar su solidaridad los jueves por la tarde a través de este gesto en una cita que esperan tenga una buena aceptación entre la gente, ya que ofrece la opotunidad de contribuir y participar en el proyecto a cambio de una consumición.

Más información, en la cuenta de Facebook que el grupo ha creado: facebook.com/pintxopotesolidariotolosa. En el caso de querer participar a través de un donativo, dirigirse a los citados bares o hacerlo en el número de cuenta: ES 9320955067109116466040 (Kutxabank).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate