Diario Vasco
El Drogas es uno de los principales colaboradores de Motxila 21.
El Drogas es uno de los principales colaboradores de Motxila 21. / DV

Motxila 21, en el escenario del Leidor

  • El proyecto de la Asociación Navarra de Síndrome de Down agrupa a veintiún miembros en un grupo de rock solidario

  • El próximo viernes la agrupación de rock ofrecerá un concierto solidario

Quizá los recuerden porque fueron los invitados especiales en uno de los actos más multudinarios de Semana Grande, el Abordaje Pirata, o tal vez, porque han sido acompañados encima del escenario por el mismísimo Kutxi Romero (Marea) y El Drogas (Barrricada).

El grupo de rock Motxila21 formado por doce jóvenes con Síndrome de Down y voluntarios de la Asociación Síndrome de Down de Navarra se subirán este viernes al escenario del Leidor a partir de las 20.30 horas de la tarde, en un concierto organizado por la ikastola de Irura.

Dicha ikastola se encuentra en un proceso de construcción de un nuevo edificio de Educación Infantil para integrar a todos los alumnos en el mismo centro escolar, de modo que el dinero obtenido en el concierto se donará al proyecto.

La asociación fue constituida en el 1991 por iniciativa de un grupo de padres y madres de personas con Síndrome de Down que buscaban soluciones a los problemas particulares que conlleva esta discapacidad. De esta manera, trabaja mediante acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias, y en la defensa de sus derechos, actuando en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

A día de hoy, cuenta con más de ciento cincuenta miembros y doscientos socios colaboradores, y diversos proyectos, entre los que se encuentra Motxila 21, un grupo de rock formado por doce jóvenes con SD y nueve voluntarios a los que se suman personalidades del panorama musical como Kutxi Romero y El Drogas, que llevan acompañando a la formación desde hace varios años en muchos de sus directos.

El nombre 'mochila' surgió hace once años en una puesta en común de posibles nombres que los jóvenes lanzaron para denominar a la banda que habían creado. El número veintiuno, en cambio, hace referencia a uno de los veintitrés pares de cromosomas que debido a su copia extra deriva en el trastorno genético SD. «A día de hoy, además, da la casualidad de que somos veintiún miembros», cuenta Ainhoa Lizarraga, miembro y parte del grupo fundador de Motxila 21.

La duración del concierto será de una hora cuarto con un repertorio variado de trece canciones y una también variada instrumentación, donde habrá instrumentos de viento en el que además de canciones de rock, se podrán escuchar versiones de conocidas canciones y canciones compuestas por los propios miembros de Motxila 21.

Las entradas están a la venta en las ikastolas de Irura y Anoeta, los bares Orbela de Tolosa y Zubiaurre de Ibarra, y en la taquilla del Leidor al precio de ocho euros. Las entradas restantes se se pondrán a la venta el jueves en la taquilla del teatro al mismo precio, a partir de las 19.00 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate