Diario Vasco

Sükrü Karakus lleva a Estambul el arte vasco con el que convive

El artista turco afincado en Tolosa, Sükrü Karakus.
El artista turco afincado en Tolosa, Sükrü Karakus. / IÑIGO ROYO
  • Ha llevado a Turquía el trabajo de 16 artistas vascos y seguirá organizando actividades para fomentar el conocimiento entre los dos pueblos

Dice que la exposición que inauguró ayer en Estambul nació como «fruto de una inquietud». Sükrü Karakus, artista turco afincado desde hace muchos años en Tolosa, ha organizado la muestra colectiva 'Istanbul-Euskadi' en la galería Nis Art, con el objetivo de dar a conocer en Turquía a un país como el vasco, «que hasta hace poco sólo se conocía por un aspecto desgraciado y últimamente por el fútbol, pero en otras facetas, como la artística, resulta muy desconocido».

Sükrü cuenta, incluso, que en su país poca gente sabrá que Euskadi es el País Vasco. En la exposición de Nis Art Galeri, ha llevado el trabajo de dieciséis artistas vascos, también el de otros extranjeros residentes aquí. «Me gustaría, explica Sükrü, que esta actividad se tomase solamente como el reflejo de una parte del arte contemporáneo de Euskadi». Cuenta que conoce a casi todos los artistas a los que ha pedido su colaboración desde el primer año que llegó a Tolosa. «Ellos han sentido otra inquietud y por eso aceptaron mi propuesta de exponer. Todos los trabajos son del mismo tamaño y exclusivamente producidos para esta exposición», explica Karakus, al tiempo que muestra su convencimiento de que el arte «es una de las bases más firmes de la comunicación y la búsqueda de la convivencia».

Sükrü siempre ha querido acercar las dos culturas. Ya había organizado varias actividades en este sentido -enas culturales, charlas, incluso él bailó la danza del derviche-, pero ésta es la primera vez que organiza una muestra de arte vasco en Turquía. De cara al futuro, dice que tiene proyectos para Tolosa. Intentará organizar una muestra y traer una perfomance de cara a la primavera.

¿Y por qué inquietud para explicar el razonamiento de la muestra? «No encuentro una palabra equivalente en turco a 'inquietud' en castellano. Todos los nuevos proyectos nacen después de un tiempo de inquietud. Es un estado psicológico de 'intranquilidad' positiva. Esta exposición, que llevo mucho tiempo pensando realizar, es fruto de un estado parecido».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate