Diario Vasco

Pitxi Pitxi, un dulce para comer cantando

fotogalería

Los pasteleros de Tolosa, en plena faena preparando los dulces 'pitxi pitxis' que fueron después repartidos entre el numeroso público asistente . / REPORTAJE FOTOGRÁFICO IÑIGO ROYO

  • Los pasteleros y confiteros de Tolosa repartieron 4.000 'pitxi pitxis' entre los visitantes

Radiante feria del dulce la que se vivió ayer en Tolosa, donde uno de los protagonistas fue el dulce llamado 'pitxi pitxi', que elaboraron durante toda la mañana nuestros afamados reposteros. Un dulce con sabor a coco y nombre carnavalero. Cuatro mil de ellos repartieron los profesionales y el público los zampó con deleite.

Fue una Tolosa Goxua muy musical. En la plaza del Triángulo se dieron cita el cuarteto cubano Ensemble, que incluso interpretó con emoción algunas piezas vascas, y el Tolosa Kantari, que hizo cantar a todos el Xalbadorren heriotza. Música y dulces se fusionaron en una mañana magnífica. Los pasteleros de Tolosa y otros llegados de diferentes lugares llenaron la plaza del Triángulo con sus productos más selectos. Las ventas fueron buenas. Hubo productos clásicos, y otros más novedosos. Entre estos últimos, por ejemplo, que fueron destacados por megafonía, estaban las barritas energéticas con frutos secos, las croquetas de chocolate y los pasteles con forma de hongos.

En el concurso de tartas de manzana ganó una veterana que tiene que patentar la fórmula, a tenor de su éxito. El jurado no tuvo duda, y su veredicto fue unánime. Maritxu Astiasaran, tan conocida por su vinculación a los niños saharauis, fue la ganadora. ¿El secreto?: paciencia y buena materia prima, dijo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate