Diario Vasco

El Tolosa CF Eskubaloia se conjura para sumar su primera victoria hoy ante el Torrelavega

La última derrota en casa ante Covadonga fue dolorosa y el Tolosa no quiere que se repita.
La última derrota en casa ante Covadonga fue dolorosa y el Tolosa no quiere que se repita. / IÑIGO ROYO
  • Los urdiñas volvieron a ser muy competitivos ante uno de los rivales más potentes de la liga, el Zamora, y quieren reaccionar ya

El Tolosa CF Eskubaloia se ha conjurado para lograr la primera victoria de la temporada. Recibe hoy en Usabal al Torrelavega (18.45) y necesita de todo el apoyo de su gente con el propósito firme de lograr un triunfo urgente que le permita salir del pozo. Un grupo de aficionados pide asistencia masiva con música, ruido, charanga y animación constante. Enfrente estará el Torrelavega. Ha ganado ya dos encuentros y en pretemporada derrotó al Tolosa CF en partido amistoso. Pero hoy será otra historia.

Los urdiñas vienen de jugar un buen partido en la cancha del Zamora, uno de los equipos más potentes de la categoría. Ya les pusieron en aprietos en la Copa, y en Liga ofrecieron una buena imagen pese a perder 24-20. Compitieron de tú a tú pero sin premio. Su falta de acierto cara a portería les lastró.

Durante el primer tiempo ambos porteros fueron los protagonistas, Sergio Maciel por Zamora, con 11 paradas y Urtzi Otegi, por Tolosa, con 13. El marcador reflejaba un 8-2 en el minuto 23. Preocupante la falta anotadora del equipo, pero en siete minutos, el Tolosa se metió en el partido llegando al descanso 8-6 .

El equipo urdiña consiguió empatar en los primeros minutos 8-8, pero a partir de ahí los locales impusieron su calidad y veteranía hasta el 21-14 del minuto 51'. Los tolosarras hicieron un nuevo esfuerzo y cerraron el partido en el 24-20 final, consiguiendo un parcial de 2-6 en los ultimos diez de partido, obligando a los zamoranos a pedir tiempo muerto en el minuto 55' para no perder su ventaja.

El entrenador, Alex Nogués, asegura que nunca va a perder el optimismo, y sus jugadores tampoco. «Nunca vamos a perder la ilusión ni caeremos en el pesimismo, por supuesto. Sabemos cuál es nuestro error y trabajamos día a día para corregirlo. Estamos centrados en subir el porcentaje de goles, bien por una mejoría en las estadísticas o por conseguir mejores opciones de lanzamiento», advierte. También está convencido de que Usabal aporta un plus al equipo. «En casa creo que contra todos los rivales tenemos alguna opción, podemos jugar con la plantilla al completo y eso nos da más fortaleza».

La baja de Ioritz en los desplazamiento influye mucho en el aspecto competitivo. «Hasta que los temas personales de Ioritz se solucionen y le permitan viajar en los desplazamientos, nuestras opciones bajan, pero hemos sido competitivos sin contar con él», admite Alex.

Y hoy visita Usabal el Torrelavega, un equipo recién ascendido pero que ya ha jugado otras temporadas en la categoría. Compagina juventud y veteranía, pero cuando las cosas se tuercen son los veteranos los que deciden. Con respecto al partido de pretemporada, Nogués cree que no es un referente. «Ya llevamos varias jornadas y nuestros jugadores ya saben de qué va esto de la Plata, será un partido intenso, con nervios e igualado», vaticina.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate