Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Pleno del Ayuntamiento aprobó la modificación de tasas con el voto del PNV y PSE.
Las tasas subirán un 0,3% excepto la de la basura, que tendrá un incremento del 5%

Las tasas subirán un 0,3% excepto la de la basura, que tendrá un incremento del 5%

Los vendedores de la plaza Euskal Herria pagarán un 5% menos y en el Zerkausi se distinguirá entre productor y vendedor

JUANMA GOÑI

Sábado, 29 de octubre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en su última sesión la actualización de las tasas y ordenanzas fiscales para 2017, en la que se ha mantenido el criterio utilizado en los últimos años. Es decir, aplicar una subida equivalente al IPC interanual (a fecha de setiembre), y establecer un incremento del 5% en la tasa de basuras, para hacer frente al déficit que genera el servicio. El IPC ha sido el 0,375%.

  • Criterio general.

  • Subida equivalente al IPC interanual, cifrado en el 0,375%.

  • Excepción.

  • La tasa de basuras, que volverá a subir un 5%.

  • Familias numerosas.

  • Bonificación de un 30% en el impuesto de vehículos. Renovación automática para facilitar la labora administrativa de la familia solicitante.

  • Mercado.

  • Disminución del 5% en la plaza Euskal Herria.

La ordenanza de basuras volvió a propiciar, como ocurriera el año pasado, un enfrentamiento dialéctico entre el gobierno y la oposición, motivando incluso que los concejales de EH Bildu votaran en contra de la propuesta del PNV que sí apoyó el PSE. Lore Agirre tomó la palabra para mostrar su rechazo a una subida cuya propósito final, alegó es «recaudar más para hacer frente al enorme gasto que nos va a suponer a los guipuzcoanos la incineradora». También lamentó los criterios que se estaban aplicando en la comarca ya que, a juicio de EH Bildu, se estaba penando a los municipios que más están reciclando. La alcaldesa, Olatz Peon, le replicó alegando que el incremento del 5% es el que se viene aplicando en los últimos años y no estaba relacionado con la incineradora. También señaló que lo que el Ayuntamiento estaba aprobando se ceñía a las ordenanzas municipales y no tenía nada que ver con la Mancomunidad de basuras.

En relación a otras novedades de las ordenanzas, un cambio significiativo es la propuesta de unificar las fechas de solicitud de bonificaciones en el caso de las familias numerosas, según explicó la concejala de Hacienda, Begoña Tolosa. Y, a diferencia de otros años, una vez hecha la primera solicitud, ésta se renovará automáticamente siempre y cuando el solicitante cumpla las condiciones exigidas. Con este cambio, el gobierno pretende facilitar la labor administrativa de la familia que lo solicita.

En el caso de las familias numerosas, este año la Diputación permite bonificar el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Por eso, el Ayuntamiento de Tolosa aplicará una bonificación del 30% a los turismos con una potencia inferior a 14 caballos fiscales, siempre que la titularidad recaiga sobre uno de los miembros de la unidad familiar. Aplicable a un único coche de la unidad.

También hay novedades en las tasas referentes a la feria. Ante una solicitud de los vendedores de la plaza Euskal Herria por la disminución de ventas, se ha acordado una disminución del 5%. Y en el mercado del Tinglado se distinguirá entre productores y vendedores. Tras un acuerdo entre las partes, se acuerda, en el caso de los productores, el pago de 0,55 euros por día y mesa ocupada y, en el caso de los vendedores, un pago de 2,23 euros por mesa y día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios