Diario Vasco
Imagen correspondiente al Birakabareta del año pasado.
Imagen correspondiente al Birakabareta del año pasado. / IÑIGO ROYO

Zikloia 2016, el teatro en pequeñas píldoras

  • El cabaret 'Birakabareta', en el Topic, traerá números circenses y ritmos africanos en el espectáculo más intenso de este ciclo teatral

  • El festival, que comienza hoy en Alondegia, se consolida dentro del programa del Otoño Cultural

Junto a los coros, las marionetas y las ferias, hay otro evento que, poco a poco, sin hacer ruido, se ha ido consolidando en el programa del Otoño Cultural. Nos referimos al 'Zikloia', un ciclo de teatro en pequeño formato, que comienza hoy con la actuación de Birloque (22.30, Alondegia). Son ocho años ya de esta estimulante iniciativa cultural impulsada por el colectivo Intuja. ¿El objetivo?: llevar el monólogo, y el café-teatro a espacios reducidos.

A propósito de la complementariedad del 'Zikloia' con otras citas culturales de mayor repercusión en el panorama cultural de Tolosa, May Gorostiaga, portavoz del grupo, destaca la necesidad de que existan eventos de todo tipo. Y reflexiona con tino al respecto: «Los grandes eventos también tienen que tener su espacio y no nos parece mal que se les dedique más presupuesto, más atención institucional o más cobertura mediática. Además, están haciendo bien las cosas y cada vez se acercan más a la cultura de base. Cuando hablamos de cultura, todo suma, sin duda».

Intujaia llega a los ocho años de 'ciclón teatral' con la sensación del trabajo bien hecho y de una evidente consolidación. «Han sido siete años de constantes cambios, adaptándonos a las circunstancias de cada nueva edición e intentando mejorar el conjunto cada año. Quizás los últimos cambios más significativos sean el de la consolidación del Topic para la representación del Birakabareta final del 'Zikloia' y la incorporación de un nuevo espacio con alma propia como es Alondegia».

Hoy, un juglar en Tolosa

Los aires de este nuevo 'Zikloia' empezarán a soplar hoy, viernes, en Alondegia Taberna, de la mano de la compañía Birloque. El maestro titiritero Carlos Pérez Aradros nos sumergirá en el mundo de la juglaría acompañado de sus historias, sus muñecos y su teatrillo de sombras, en un espectáculo que, dicen, está lleno de humor y sorpresas.

Los días 4, 5 y 18 de noviembre la Auzo-Etxea, de Amaroz, será el punto de encuentro para seguir disfrutando de verdaderas 'delicatessen' de pequeño formato. Serán dos obras para adultos de la mano de la compañía Nogusano y de El Conccertino, y una sesión infantil con Ipuin Kantalariak. Desde Intujai, aseguran que estas actuaciones abrirán los sentidos «para mostrarnos diferentes formas de concebir y diseñar propuestas escénicas».

El cabaret 'Birakabeta' volverá, un año más, a ser la 'joya de la corona' del 'Zikloia'. Este año destaca la presencia tolosarra. Por un lado, las clowns Irantzu Mantxo y Bea Larrañaga ejercerán de presentadoras y, por otro, el grupo de danzas africanas Tolosa&Afrika pondrá marcha con sus ritmos.

A la fiesta se suman las actrices Amaia Arriaran y Nerea Ariznabarreta, que auguran una 'exquisita' pieza teatral, y la artista circense Sara Alvarez (Sarini Circus), que tratará de dejarnos boquiabiertos con sus números aéreos.

Como en cada edición, Intujai también apuesta por la formación y para ello oferta un curso intensivo de clown, impartido por el propio Gorostiaga. A destacar, asimismo, el trabajo de diseño gráfico realizado por Joseba Roldán en la elaboración del cartel. Este año resaltan las semillas de arce, «esos pequeños helicópteros que vuelan con los vientos de otoño para florecer en lugares lejanos al punto de orígen», describe May.

La calidez del público

Intujai quiere destacar la «calidad y la calidez del público» que asiste a las Jornadas. Lo dicen los artistas que vienen a la villa con sus actuaciones. Desde el punto de vista de los organizadores, esa calidad y esa calidez se educan en cada pequeña actividad que se organiza, en cada pequeño evento que se programa. «Es en estas actividades donde surgen nuevos artistas, nuevas salas y, sobre todo, nuevos espectadores».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate