Diario Vasco

'Enplegune', feria para el empleo

Entrevistas, ayer, en la primera jornada del 'Enplegune'.
Entrevistas, ayer, en la primera jornada del 'Enplegune'. / IÑIGO ROYO
  • Ayer abrió sus puertas en Lehiberri y concluye hoy. Su objetivo: insertar en el mundo laboral a setenta personas desempleadas

No solo de ferias gastronómicas vive Tolosa en otoño. Hay otra que afecta directamente al empleo de la comarca. Se llama 'Enplegune', y ayer abrió sus puertas en el centro Lehiberri del polígono industrial de Apatta Erreka. Su objetivo es insertar en el mercado laboral a setenta personas en situación de desempleo. La especificidad de la iniciativa es que las empresas reciben una inyección de dinero público para contratar al personal que necesitan durante seis meses, y sus representantes se entrevistan 'cara a cara' con los candidatos. El objetivo, obviamente, es que sigan en las empresas una vez pasado ese medio año.

El de ayer es el tercer 'Enplegune' tras los de 2015 y 2014, y los datos de los dos ejercicios anteriores dan pie a una cierta esperanza. En octubre de 2015 se firmaron 52 contratos, y una vez finalizado el plazo de la subvención, es decir, en junio, veintitrés de los aspirantes seguían trabajando en la misma empresa. Mediante el plan de empleo fueron contratadas 23 mujeres y 29 hombres. En junio, 12 mujeres y 11 hombres continuaban contratados. Es decir, un 44% de los participantes en el programa.

Con respecto a las dos años anteriores, en este 2016 hay más ofertas relacionadas con la industria y algunas de ellas son bastante significativas en cuanto al número de trabajadores. Hay ofertas para maquinistas, programadores, peones, montadores, mantenimiento de piezas... Entre las personas candidatas que tenían turno para hablar con los representantes de las empresas, se atisbaban sentimientos contratados. Obviamente, muchas no querían hablar con la prensa. Julen sí lo hizo y dijo no tener muchas esperanzas. «Llevo dos años en desempleo. La situación del parado es muy dura. Dicen que estamos saliendo de la crisis pero es mentira, la crisis vino para quedarse. Y si bajan los datos del paro, hay que tener claro que en las nuevas contrataciones los sueldos mensuales no llegan ni a 1.000 euros». Una chica que no quería dar su nombre si tenía más esperanzas. «El año pasado, una amiga mía encontró aquí trabajo. Me he animado y creo que puede salir algo». Otra persona que pedía guardar el anonimato se sinceraba. «Tengo que intentarlo pero está muy difícil, se que hay muchos candidatos para el puesto al que aspiro».

Este III Enplegune es posible gracias a la financiación de Lanbide-Gobierno Vasco y la agencia Tolosaldea Garatzen. El presupuesto es de 343.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate