Diario Vasco

El valor de un pequeño gesto

790 atzegizales en Tolosaldea. Parte de la gran familia de Atzegi en Tolosa y algunos de sus atzegizales homenajeados.
790 atzegizales en Tolosaldea. Parte de la gran familia de Atzegi en Tolosa y algunos de sus atzegizales homenajeados. / IÑIGO ROYO
  • La asociación quiere agradecer a la gente del entorno la actitud positiva que muestran en su día a día

  • Atzegi homenajea a sus 'atzegizales' a través de su nueva campaña 'Kaleatzegizale'

Un pequeño gesto vale más que mil palabras, y según Atzegi, «puede marcar la diferencia». La asociación guipuzcoana de personas con discapacidad intelectual acaba de presentar en Tolosa su nueva campaña de sensibilización que lleva por nombre 'Kalea-tzegizale' bajo el lema 'Un pequeño gesto puede marcar la diferencia', la cual busca agradecer, generalizar las actitudes positivas hacia este colectivo a través de los pequeños gestos cotidianos como pueden ser saludar, sonreír, charlar o interesarse por ellos e intentar extenderlas a toda la sociedad.

«Son pequeños gestos, pero marcan la diferencia en estas personas, ya que ayudan y facilitan su calidad de vida. Las personas con discapacidad intelectual no tienen discapacidades de por sí, las dificultades comienzan cuando se relacionan con su entorno, por lo que si el entorno muestra una actitud positiva, estas personas pueden desarrollar capacidades», señalaba Aloña Agirre, técnico de asistencia social de Atzegi.

Según recalcaba el presidente de la misma, Josean Idoeta, en la presentación oficial de la campaña presentada en Donostia, asimismo, estos pequeños gestos aportan «tranquilidad» a los familiares, al saber que «si tienen alguna dificultad, van a encontrar una buena actitud».

Al igual que los demás miembros, Aritz y su madre Juani aprovecharon la presentación realizada recientemente en el Tinglado para dar las gracias a Garbiñe, atzegizale, y entregarle un pequeño tarjetón ya que «día tras día muestra su afecto» a la familia con su pequeño gesto. Por ello le entregaron un pequeño tarjetón a modo de agradecimiento.

Datos de Tolosaldea

La asociación Atzegi acoge en la actualidad a 2.236 guipuzcoanos con discapacidad intelectual y sus familiares, además de más de 2.600 colaboradores y cerca de 10.000 amigos. En el caso de Tolosaldea, el dato hace referencia a un total de 168 familias asociadas, 184 colaboradores y 790 atzegizales (amigos de Atzegi), datos que la asociación pretende superar de cara al próximo año, a través de esta campaña.

Para ello, la asociación ha colocado 8.000 carteles en comercios y marquesinas de Gipuzkoa, y ha entregado tarjetas y chapas.

La campaña también llegará a la red; la asociación ha apostado por crear un gran marco que se presenta en la imagen con el nombre y el lema de la misma, donde los miembros de Atzegi podrán sacarse fotos con sus atzegizales y compartirlas a través de las redes sociales. «Posteriormente, utilizaremos estas imágenes como modelo y ejemplo para atraer a futuros atzegizales y kaleatzegizales que quieran unirse a nosotros», añade la técnico. 'Kaleatzegizale' incluye además un microsite (www.atzegi.org/kaleatzegizale) y un hashtag (#kaleatzegizale) para enviar fotos través de las redes sociales de guipuzcoanos con discapacidad intelectual y personas que les apoyan en su día a día.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate