Diario Vasco
Órgano, danza, setas y títeres, potente arranque del Otoño Cultural

Órgano, danza, setas y títeres, potente arranque del Otoño Cultural

  • La plaza Verdura será hoy escenario del día más juvenil y llamativo de la Feria Micológica

A partir de ahora, los fines de semana serán más intensos si cabe en Tolosa. Llega la fase central del Otoño Cultural, la época en que esta villa desgrana múltiples actividades culturales, gastronómicas y festivas, cuya importancia, muchas veces, trasciende del ámbito municipal. Para empezar, aquí van cuatro ofertas para disfrutar desde hoy hasta el lunes.

La capital de las setas. La feria Mikologika entra en sus días más llamativos. Para hoy ha apostado por dar vida a una de las principales plazas del Casco, la plaza Verdura, que se convertirá en un espacio pop-up colorido de nombre 'Txanpi On Fest', un nuevo espacio en Mikologika que estará dirigido al público joven. A partir de las 18.30 será escenario de numerosas tendencias gastronómicas hasta las 23.30, donde se instalarán tres foodtrucks o camiones de comida, puestos de cóctels y bebidas, donde se podrán consumir en cubeta, y sesión de dj a cargo de Kute. También habrá un concurso intersociedades de pintxos de setas en el Tinglado. La semana finalizará mañana con una feria especial que contará con pintxos de hosteleros, concurso de escaparates, un sorteo entre los tickets que se consuman, y la tradicional cena de clausura.

La danza de la pandereta'. Bajo la dirección de Edu Muruamendiaraz y basándose en los textos de la escritora Karmele Jaio, una docena de bailarines rinde homenaje a la panderetera Maurizia Aldeiturriaga en el último espectáculo de la compañía guipuzcoana Aukeran, fusionando la danza tradicional vasca con la contemporánea. El espectáculo se llama 'Maurizia' y está cautivando desde su estreno. La dirección de escena es de Ainhoa Aierbe. Las coreografías contemporáneas han corrido a cargo de Ane Anza. El grupo de bailarines está formado por Ane Anza, Garazi Egiguren, Ander Errasti, Ioritz Galarraga, Eneko Galdos, Ione Iriarte, Ekain Kazabon, Oier Laborde, Olatz Oribe, Uxue Urruzola, Itziar Uzkudun.

Marionetas multimedia. Atención al espectáculo que abre mañana la programacion 2016-17 del Topic. Se llama 'Screen Man', y viene de Valencia. Un espectáculo para niños y adultos desde los dos años. 'Screen man' sigue la estela de 'Piedra a piedra', aportando al anterior montaje la fusión de nuevos lenguajes. El trabajo actoral, las marionetas y los objetos, se ven acompañados esta vez por la utilización de los audiovisuales. Muy recomendable.

El órgano volverá a sonar. Los Amigos del Organo de Santa María siguen invitando a prestigiosos organistas a Tolosa. El italiano Sergio Orabona, titular del órgano de la catedral de Stuttgart, ofrecerá un concierto este lunes, 24, a las 20.30, con entrada libre y con posibilidad de seguir el concierto en pantalla. Orabona ofrecerá obras de Bach, entre ellas la Fantasía en G Menor, Schumann, Vierne y Guilmant.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate